El Film de la Semana “Te llevo conmigo”, entrañable viaje de amor y superación - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Te llevo conmigo”, entrañable viaje de amor y superación

El Film de la Semana “Te llevo conmigo”, entrañable viaje de amor y superación

El Film de la Semana “Te llevo conmigo”, entrañable viaje de amor y superación

_ Por Osvaldo Córdova

En los últimos años, el principal producto del cine mexicano son las comedias, algunas bien logradas y otras no tanto, por ello cuando aparece un film que rompe ese parámetro vale la pena ir a verlo y descubrir la otra cara de la moneda. Este es el caso de “Te llevo conmigo”, un drama en que se aborda la homosexualidad, la migración y la fidelidad hacia el amor y la amistad.

Las películas LGBTQ de México son raras y mucho más si se combinan estilos de realización cinematográfica, como el documental y la ficción, esto es lo que hace la documentalista Heidi Ewing, quien se basa en una historia real, para contarnos el viacrucis que un par de migrantes mexicanos deben afrontar al buscar el sueño americano, al mismo tiempo que nos revela una profunda historia de amor y amistad.

La historia comienza a mediados de la década de los 90 del siglo XX, en la que vemos a Iván, un aspirante a chef, que empujado por la falta de oportunidades laborales, la homofobia y el temor a que descubran que es gay decide dejar a Gerardo, su alma gemela, y a su pequeño hijo para aventurarse a cruzar la frontera con Estados Unidos.

Así, Iván hace el viaje solo a Nueva York, donde imagina que podrá vivir libremente como un hombre gay y en la que las oportunidades laborales no le faltarán, pero la realidad resulta más difícil, ya que ahora deberá sobrevivir entre el racismo y el rechazo social, que vivió en Puebla, pero ahora por el hecho de ser migrante mexicano.

Desde su estreno en Sundance en 2020, donde ganó el Audience Award: Next y el Next Innovator Award, “Te llevo conmigo” cautivó a la crítica y al público por el sensible tratamiento de dos temas que hoy en día están más presentes en todo el mundo: la homofobia y la migración.
El filme no toma el prejuicio que tiene la sociedad para burlarse de los migrantes y los homosexuales, ya que profundiza en las temáticas que aborda la historia para hacer una crítica a los sistemas sociales -la lucha por la aceptación en sociedades cerradas como la nuestra e incluso en la familia- y políticos -las renuncias dolorosas y profundas, a veces permanentes, con los seres queridos y la batalla por sobrevivir y no perder la identidad-.

Pero también nos habla del amor filial hacia la pareja y al amigo entrañable, ese que aparece cuando se atraviesa un momento complicado y lo que más se desea es un cálido abrazo que reconforte.

Ewing saca jugo a su reparto, pues la dupla de Armando Espitia y Christian Vázquez hacen estupendas interpretaciones que te harán un nudo en la garganta, además Michelle Rodríguez, a quien vemos ahora en el drama y muestra su versatilidad.

Uno de los problemas del film es la falta de control de la parte de estilo documental, ya que la directora da saltos que dejan al descubierto disparidades de tiempo y que se nota entre los personajes reales y los actores que los interpretan.

“Te llevo conmigo” es viaje que habla sobre el valor de no ocultarse y perseguir tus sueños, aunque los costos sean dolorosos, pero también del amor de pareja que te lleva a ir en busca de la persona que amas, y del lazo inquebrantable de la amistad que cuando es fuerte se convierte en complicidad entrañable. Sin dejar de lado la añoranza de aquellos que anhelan volver a su tierra, a su hogar y reencontrarse con sus seres queridos.

“Te llevo conmigo”
Dirección: Heidi Ewing.
Actúan: Armando Espitia, Christian Vázquez, Michelle Rodríguez.
Foto: Cinépolis Distribución.

Reacciones