El Film de la Semana “El Escuadrón Suicida”, irreverente y con humor - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “El Escuadrón Suicida”, irreverente y con humor

El Film de la Semana “El Escuadrón Suicida”, irreverente y con humor

El Film de la Semana “El Escuadrón Suicida”, irreverente y con humor

_ Por Osvaldo Córdova

Una vez más ha quedado claro que los universos extendidos tanto de Marvel como de DC Comics correr por carriles distintos, mientras el primero sigue la fórmula de la espectacularidad para garantizar el éxito en la taquilla, la competencia se da el lujo de la libertad creativa, que ha originado cintas verdaderamente malas, pero cuando los directores saben que hacer con esa libertad, el resultado puede ser un film como “El Escuadrón Suicida”, que conjuga grandes efectos, con irreverencia y, sobre todo, mucho humor.

Desde “Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y 2”, James Gunn dejó ver lo que se podía lograr con un grupo de superhéroes de “clase B”, que eran opacados por el Capitán América e Iron Man, para darles luz propia y eso mismo hace con el grupo de supervillanos inadaptados de “El Escuadrón” que no es ni un “reboot” ni una secuela del film de 2016 de David Ayer.

La cinta no pierde tiempo con explicaciones. De inmediato nos traslada a Belle Reve, la prisión de alta seguridad en las que se ubica a los más poderosos supervillanos de Estados Unidos, quienes harán cualquier cosa por salir de ahí, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese para destruir un laboratorio donde se sospecha están haciendo misteriosos experimentos que podrían poner en peligro a la humanidad.

Uno de los méritos de Gunn es haber retomado del Universo Extendido de DC Comics una de las peores películas de su tipo para rehacer la receta a su modo, aunque como en toda cinta de superhéroes habrá las vueltas de tuerca de rigor, pero con un aumento de violencia que le valió una clasificación “R” y que la lleva a presentar escenas muy gore por la cantidad de sangre en pantalla, además de una serie de bromas sobre los millennials o sexo que caen en la parodia pura.

Sin duda, hoy es más común ver antihéroes en el cine de superhéroes o en series como “The Boys” o “The Umbrella Academy” que al igual que “Deadpool” son un escaparate de lo que puede suceder cuando se combina humor e ironía con violencia y sangre para dejar atrás ese universo familiar de la mayoría de las cintas de Marvel.

“El Escuadrón Suicida” no se queda a medias ni tampoco es fallido, aunque por momentos es caótico y presenta personajes deslucidos, pero sí es una experiencia subversiva, políticamente incorrecta, que le dice adiós a la solemnidad de lo mostrado por Zack Snyder para dar paso a una experiencia de diversión, y es que sus escenas de acción están organizadas a modo de viñetas, que nos llevan por estéticas diferentes, en las que podemos hallar ideas visuales que se suceden una tras otra, que para disfrutarse mejor, debe verse en una gran pantalla.

“El Escuadrón Suicida”
Dirección: James Gunn.
Actúan: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis.
Foto: Warner Bros.

Reacciones