En Nayarit, gobierno federal alcanza 100% de abasto de medicamentos e insumos - NTCD Noticias
Jueves 07 de julio de 2022

Inicio

-

Salud

-

En Nayarit, gobierno federal alcanza 100% de abasto de medicamentos e insumos

En Nayarit, gobierno federal alcanza 100% de abasto de medicamentos e insumos

En Nayarit, gobierno federal alcanza 100% de abasto de medicamentos e insumos

_ Este día, Nayarit recibirá medicamentos e insumos para sus 18 centros de salud de primer nivel y 13 hospitales, con lo cual alcanza 100 por ciento de abasto con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al participar en la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante integrantes del gabinete legal y ampliado, así como del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el secretario de Salud informó que además del abasto, también está en marcha el programa de mantenimiento que incluye 223 establecimientos, de los cuales 210 son centros de salud y 13 hospitales.

Detalló que en el primer trimestre de 2022 inicia la construcción del Hospital General de Tepic, que tendrá capacidad de 120 camas. Se invertirán mil 785 millones de pesos y estará concluido a finales de 2023.

El secretario Alcocer Varela precisó que a través del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), se pone marcha un plan de recuperación de infraestructura médica en esta entidad, que incluye la rehabilitación del Hospital de la Mujer con inversión de 634 millones de pesos.

Indicó que, derivado de las mesas de trabajo del Programa Estratégico de Salud para el Bienestar, se estableció un nuevo modelo en el cual 277 unidades de salud formarán parte de IMSS-Bienestar.

Alcocer Varela informó que la Secretaría de Salud de Nayarit cuenta con 278 unidades de primero, segundo y tercer nivel para brindar atención a 346 mil 383 personas sin seguridad social.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 278 unidades de primer nivel; de ellas, 147 son rurales de tres núcleos, como se les denomina.

Al referirse a los requerimientos en materia de salud, señaló que es necesario concluir la construcción del Hospital de Tuxpan, que tiene 50 por ciento de avance; un área para la atención de urgencias y hospitalización en el Centro Estatal de Cancerología.

Los 17 hospitales de segundo nivel con que cuenta el estado suman 321 camas censables y 25 quirófanos, de los cuales sólo 15 funcionan. Además, el hospital “Las Varas” no tiene equipo de rayos X y de los seis mastógrafos instalados, sólo funcionan cuatro.

Finalmente, destacó que el estado cuenta con una plantilla de seis mil 065 personas trabajadoras de la salud, de las cuales mil 199 son personal médico y mil 669 de enfermería.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Nayarit, también acompañaron al presidente por parte del sector Salud, los directores generales del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Reacciones