Alrededor de 130 niñas, niños y jóvenes de los Centros de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA) de siete municipios de Puebla participarán en la duodécima edición del Encuentro Inter-CECAMBA, que se realizará el domingo 20 de septiembre a las 12:00 horas en San Pedro Museo de Arte, en el Centro Histórico de la capital poblana.

El evento, organizado por la Secretaría de Arte y Cultura, tendrá entrada gratuita y se llevará a cabo en el recinto ubicado en 4 Norte número 203. Los estudiantes seleccionados provienen de los CECAMBA de Chalchicomula de Sesma, Santa Isabel Cholula, Cuetzalan del Progreso, Huitziltepec, San Salvador el Seco, Atzitzintla y la capital poblana.

Durante la presentación, los participantes interpretarán un repertorio que incluye piezas sinfónicas, música pop en inglés de bandas sonoras y otras propuestas musicales. La dirección artística estará a cargo de Liliana Mejía Velázquez, directora de la Banda Sinfónica del CECAMBA.

También participarán los directores de las sedes: Juan Carlos Carvente Jacinto, de Chalchicomula de Sesma; Verónica Tototzintle Portillo, de Santa Isabel Cholula; Franco Pumarino Vázquez, de Cuetzalan del Progreso; Eduardo Morales Domínguez, de Huitziltepec; Annette Magaly Cruz Ramos, de San Salvador el Seco; Eleuterio Flores López, de Atzitzintla; así como Lucino Jiménez Apolinar y Edith Cardoso Cruz, de la capital poblana.

De acuerdo con la Secretaría de Arte y Cultura, el Encuentro Inter-CECAMBA se realiza cada año con el propósito de fortalecer el intercambio cultural entre los estudiantes inscritos en estos centros de capacitación y contribuir a su desarrollo artístico, personal y social. En esta edición participa la generación 2023-2026, por lo que para la mayoría de sus integrantes será la primera ocasión en que forman parte de esta actividad.

El comunicado señala que el acercamiento a las artes genera oportunidades para el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, y fortalece una juventud creativa y participativa. El texto también menciona que estas acciones forman parte de la visión humanista impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Alejandro Armenta Mier.