El Film de la Semana "El baile", buen musical de Netfilx - NTCD Noticias
Domingo 28 de febrero de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana "El baile", buen musical de Netfilx

El Film de la Semana

El Film de la Semana "El baile", buen musical de Netfilx

Por Osvaldo Córdova

Odiados por algunos, aplaudidos por otros, los musicales en el cine son un género que causan esa dualidad, sin embargo a lo largo del tiempo se han realizado cintas formidables como “Chicago” de Rob Marshall o más reciente “La la Land” de Damien Chazelle, por lo que Netflix no podía quedarse fuera de esta corriente y, de la mano de Ryan Murphy, nos presenta “El baile” (The Prom).

El film es una adaptación que hicieron Chad Beguelin y Bob Martin, dos de los tres autores del musical de Broadway en que se basa “El baile” y que se estrenó en los teatros en 2018 con una corta temporada y que cuenta la historia de una chica lesbiana que debe enfrentar el conservadurismo de un pequeño pueblo de Indiana en pleno siglo XXI, aunque parezca increíble aún sigue habiendo intolerancia en muchos rincones del mundo.

La trama inicia cuando un par de encumbrados actores fracasan en el estreno de su último trabajo teatral, ya que la critica considera que la obra no es otra cosa más que una oda a la egolatría. Tras esto se ven en la obligación en limpiar su nombre por lo que deciden involucrarse en “una de esas causas sociales que dan publicidad”.

Luego de ver las tendencias en Twitter, dan con el caso de Emma, una chica que es discriminada por ser gay, y a quien acusan de que por su condición el baile de graduación de la escuela local se canceló.

Basado en esta premisa tan simple y cliché, el creador de “Glee” presenta un musical dulce sobre ese primer baile en el que los chicos esperan encontrar o ir acompañados de su primer amor, es así como veremos diversas canciones en las que se hace una crítica social y se llama a dejar de lado la intolerancia en favor de la inclusión.

Sin embargo, la cinta tiene algunos tropiezos, uno de ellos es que es muy larga, por lo que Murphy se ve obligado a introducir varias subtramas que deja inconclusas o son abordadas de manera ligera.

Además abusa de los primeros y medios planos, lo que hace que no se disfruten por completo las coreografías de los musicales, sobre todo el de Nicole Kidman, que es el mejor, a quien se pudo sacar más provecho en este papel de “actriz segundona” y que tal vez le alcance para estar nominada en la próxima temporada de premios.

Ni que decir de Meryl Streep, quien nuevamente da cuenta de su calidad interpretativa al presentar a Dee Dee Allen, una actriz cuya fama va en declive y sufre de soledad y arrogancia, por lo que no sería extraño que fuera nominada a algún premio.

“El baile” además de ser una cinta que promueve la inclusión y una crítica a la intolerante sociedad estadounidense, da también un raspón a la superficialidad que se vive en el mundo del espectáculo y a lo efímero que puede ser el éxito. Es una cinta colorida y agradable para pasar un buen rato, siempre y cuando no se tengan mayores pretensiones más que divertirse.

“El baile”
Dirección: Ryan Murphy.
Actúan: Meryl Streep, James Corden, Jo Ellen Pellman.

Foto: Netflix.

Reacciones