El Film de la Semana La increíble historia de la Isla de las Rosas - NTCD Noticias
Martes 26 de enero de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana La increíble historia de la Isla de las Rosas

El Film de la Semana La increíble historia de la Isla de las Rosas

El Film de la Semana La increíble historia de la Isla de las Rosas

Por Osvaldo Córdova

Inicia 2021 y todavía la pandemia de coronavirus sigue latente, lo que augura, al menos para el primer trimestre, un escenario sombrío para los grandes estudios cinematográficos que deberán continuar su estrategia de lanzar sus estrenos en cines y plataformas digitales, las cuales no paran de presentar propuestas de otras latitudes y que luego es difícil ver en nuestro país, como es el caso del cine italiano con “La increíble historia de la Isla de las Rosas”, que puede verse en Netflix.

La película de Sydney Sibilia, basada en una historia real, se centra en los idealistas que buscan vivir en un mundo utópico lejos de una sociedad y burocracia indiferente que lo único que hace es reprimir los sueños locos.

Precisamente esto es lo que lleva a Giorgo Rosa, un talentoso ingeniero, pero con poca suerte: construye un automóvil propio, sin embargo lo arrestan por no tener licencia ni registro del vehículo; situación que lleva a cuestionarse el por qué todo tiene que estar basado en reglas y no poder vivir en libertad plena, aunque la consecuencia de esa forma arriesga de vivir sea ello que su novia lo deje para casarse con otro.

Pero Rosa está convencido de que “sólo corriendo riesgos se podrá cambiar al mundo” y que mejor época para hacerlo que la convulsa década de los 60 del siglo XX, específicamente 1968 y sus movimientos juveniles.

Basada en las plataformas petroleras, el ingeniero decide correr el mayor de los riesgos: construir su propio lugar en el que la única regla será ser libre de cualquier regla, es así que junto con un amigo emprende tal proyecto y aprovechando un vacío legal construye, a seis millas de la costa de Rimini, fuera de la jurisdicción italiana en aguas internacionales y la declaró un Estado independiente.

Hecho que hará que la República de las Rosas se enfrente a un humillado gobierno italiano que hará todo lo posible (intimidando a los padres de Rosa, infiltrando a agentes hasta enviar buques de guerra) con el fin de destruir la isla.

Visualmente cautivadora con su brillante reconstrucción de la década de 1960 con todo y los éxitos musicales de la época, en ocasiones el film navega entre lo increíble y el absurdo a pesar de que relata un hecho verdadero, ya que los guionistas decidieron darle un tono de comedia y restar importancia a la naturaleza épica de la hazaña de Rosa, pues no es cosa menor construir un país independiente.

A pesar de lo previsible, la cinta es un homenaje alegre a Rosa, lleno humor al presentar a un hombre que se convierte en un héroe local al enfrentarse a los políticos italianos y llevar su caso ante organismos internacionales como la ONU, pero sin perder nunca el optimismo y sus deseos de soñar por un mundo mejor.

Esta historia de una tierra utópica pasaría a la historia como la única guerra de agresión jamás librada por la República Italiana en una época en la que las generaciones más jóvenes luchaban por cambiar el mundo a finales de los 60 y que traería modificaciones al derecho y los límites marinos internacionales.

“La increíble historia de la Isla de las Rosas”

Dirección: Sydney Sibila.
Actúan: Elio Germano, Fabrizio Bentivoglio y Matilda de Angelis.

Fotos: Netflix.


Reacciones