El Film de la Semana "Descuida, yo te cuido", inquietante humor negro - NTCD Noticias
Jueves 15 de abril de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

El Film de la Semana "Descuida, yo te cuido", inquietante humor negro

El Film de la Semana

El Film de la Semana "Descuida, yo te cuido", inquietante humor negro

Por Osvaldo Córdova

Los ancianos son uno de los grupos vulnerables que más violaciones a sus derechos y abusos sufren, ya sea a causa de sus familiares, que los abandonan, o de las autoridades, que por omisiones y con el fin de protegerlos los colocan en manos de estafadores; precisamente este es el meollo de “Descuida, yo te cuido”, cinta de Netflix nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película Comedia o Musical y Mejor Actriz Comedia o Musical para Rosamund Pike, quien se llevó el galardón.

La cinta dirigida y escrita por J. Blakeson sigue los pasos de Marla Grayson, una tutora legal de abuelitos, que tras haberse aprovechado de docenas de jubilados, ve a Jennifer Peterson como su “gallina de los huevos de oro”; sin embargo conforme avanza el “desplumadero” descubre que la apacible señora no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un mafioso.

Es así que comenzamos a ver una serie de situaciones que provoca Marla y su novia Fran, ambas mujeres sin escrúpulos, que buscan enriquecerse “legalmente” con el fin de lograr el “sueño americano”, aunque para ello tengan que lucharár contra todo y aprovecharse del sistema de justicia de Estados Unidos.

Pike es la villana perfecta, la odiarás, la amarás y hasta sentirás un poco de envidia por alguna de las cualidades que presenta como su valentía; la cinta no tiene personajes agradables, pues todos son sociópatas, psicópatas o ambos, quienes son retratados por el director en escenas inquietantes y sin concesiones para lograr una cinta con un elevado humor negro y cruel, que al tiempo que entretiene también hace enojar al espectador.

“Descuida, yo te cuido” hace una crítica al denunciar las disfuncionalidades del sistema legal de Estados Unidos, que registra casos de abuso de personas de la tercera edad que, por informes médicos -a veces falsos- terminan envueltos en la figura de la tutoría, con otras personas administrando sus bienes y decisiones, ejemplo de ello es la cantante Britney Spears, quien desde hace 13 años vive bajo la tutela de su padre.

La película no llega a alcanzar la perfección, pues tiene momentos poco creíbles y que hacen que se salga de su tono de humor negro para convertirse en una cinta en la que se busca la venganza, ello es lo que hace que su cierre deje un sabor agridulce al dejar de lado la sátira para volverse sentenciosa y algo moralina.

Sin embargo, el mensaje que ofrece Blakeson en medio de toda la locura acerca de la corrupción en el cuidado y la mala gestión dentro de los asilos, es una reflexión muy oportuna en los tiempos actuales en los que imperan personas capaces de hacer cualquier cosa con tal de llenarse los bolsillos, como el timar a los ancianos que no tienen herederos.


“Descuida, yo te cuido”.
Dirección: J. Blakeson.
Actúan: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González.

Fotos: Netflix.

Reacciones