El Film de la Semana “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”

El Film de la Semana “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”

El Film de la Semana “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”

_ Por Osvaldo Córdova

Marvel y su ambicioso universo han arrancado fuerte su cuarta fase, pues con diferencia de un mes han lanzado dos cintas de este nuevo mundo: “Black Widow” y ahora “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, con las que buscan dar un giro a lo que se vio en el pasado con la conclusión de la saga del infinito.

El nuevo filme muy al estilo de las películas de Bruce Lee, el astro de artes marciales en que se inspira, Destin Cretton cuenta la compleja historia de Shang (Simu Liu), quien se enfrenta a su padre Wenwu (Tony Leung), el mandarín que apareció en Iron Man 3.

Como en toda película de presentación conoceremos como es que Wenwu se hace de los anillos que lo hace inmortal, las razones por las que no se decide conquistar el mundo y, sobre todo, los conflictos que obligan a Shang a abandonar la casa familiar e irse a buscar su sueño en Estados Unidos, específicamente en San Francisco, donde vive una vida común y corriente hasta que es buscado por su padre, con lo que iniciará el camino de héroe para encontrar su identidad.

“Con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, Marvel retoma la fórmula que usó con “Pantera Negra”, en la que empoderó la cultura y orgullo afroamericano, sólo que aquí lo hace con la comunidad asiática de Estados Unidos, para ello se basa en uno de los géneros por excelencia del cine asiático como es el wuxia, con las artes marciales y las tradiciones chinas en el centro de la escena.

Además de que potencia un nuevo superhéroe hasta aquí de segunda o tercera línea, ofrece un espectáculo de coreográficas escenas de artes marciales sostenidas con sofisticados efectos visuales, muy al estilo “El tigre y el dragón”.

Al ser un filme en el que se presenta a un nuevo héroe, la película corre por un camino autónomo, independiente al andamiaje previo del Universo Extendido de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), por lo que puede verse sin un manual en el que se busquen las conexiones con las cintas pasadas. Sin embargo, al ser parte de ese universo sí tiene esos cruces, sobre todo en sus escenas postcréditos en las que se ven a famosos personajes.

El que Shang-Chi sea un personaje poco conocido hasta para los fans de los cómics, es lo que hace que la cinta tenga una libertad creativa y que se explote un enfoque más humano del héroe, quien a pesar de contar con poderes magníficos no se dispone a vengar con fuerza bruta todos los males del universo, sino a entender y asumir su origen, pues a fin de cuentas el tema central del film es el enfrentamiento familiar y todo el drama que conlleva, muy al estilo de “Stars Wars”.

Pero no hay que olvidar que es una cinta del MUC, por lo que ese drama de familia es aderezado con un despliegue visual impresionante, con pelas con grandes criaturas llenas de efectos especiales, violentas –y muy bien filmadas– escenas de acción cuerpo a cuerpo, entre las que se luce una que tiene lugar en un autobús en San Francisco, que ya son el sello de la casa Marvel.

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” servirá como prueba a Disney-Marvel para saber si el público ya está dispuesto a regresar por completo a las salas de cine a pesar de que continúa la pandemia de coronavirus, ya que el film sólo se estrenará en salas, a diferencia de “Black Widow” que también pudo verse en la plataforma de streaming Disney+.

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”

Dirección: Destin Cretton.
Actúan: Simu Liu, Awkwafina y Tony Leung.
Foto: Disney.

Reacciones