El film de la semana "Madres paralelas", melodrama con sororidad feminista - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El film de la semana "Madres paralelas", melodrama con sororidad feminista

El film de la semana

El film de la semana "Madres paralelas", melodrama con sororidad feminista

_
Por Osvaldo Córdova

Pedro Almodóvar presentó el año pasado en el Festival de Venecia su más reciente film: “Madres paralelas” que sólo con el nombre se infiere que es un melodrama en el que las mujeres serán el hilo conductor de esta historia que juega políticamente con la Guerra Civil española.

El manchego nos presenta a Janis y Ana, dos mujeres solteras que están próximas a convertirse en madres, en donde la primera no se arrepiente de su embarazo, mientras la segunda sí lo hace y está asustada ante lo que viene. Sin embargo, las dos mujeres crean un vínculo estrecho tras un acontecimiento que afectará sus vidas por completo.

El film se sustenta bajo el universo icónico de Almodóvar, que en ocasiones ya parece un catálogo de clichés propios, y sigue el manual de procedimientos del plano secuencia y la actuación para presentar un melodrama en el que las emociones están a flor de piel y que sin duda hará que el espectador derrame una lágrima.

El director retoma las heridas que aún siguen vivas por la Guerra Civil y que 86 años de su término siguen provocando escozor y división entre la sociedad, pues hay quienes no tienen el mínimo deseo de que las tumbas de esos desgarradores hechos sean abiertas para ir en busca de la verdad histórica.

Y con estos dos elementos es que Almodóvar entre en una narrativa de metáforas, en la que la maternidad adquiere un doble sentido: la literal de la mujer que da a luz a una nueva vida, y la de un país que debe enterrar a sus muertos para seguir en unidad.

Además se adentra a temas actuales como son los nuevos modelos de familia, la identidad sexual y, sobre todo, de las mujeres solas que deben esforzarse al doble para salir adelante sin perder sus convicciones, mujeres mostrando sororidad.

“Madres paralelas” es un buen esfuerzo fílmico para demostrar la fuerza femenina de estos tiempos, que estará en los cines y también engalanará a Netflix, donde llegará para que la mayoría del pública la vea.

“Madres paralelas”
Dirección: Pedro Almodóvar.
Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde.
Foto: Distribuidora.



Reacciones