El Film de la Semana Estamos muertos, zombis al estilo RBD - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Film de la Semana Estamos muertos, zombis al estilo RBD

El Film de la Semana Estamos muertos, zombis al estilo RBD

El Film de la Semana Estamos muertos, zombis al estilo RBD

_
Por Osvaldo Córdova

Hasta hace unos años la cinematografía coreana era casi desconocida, pues sólo se sabía de ella en los festival de cine; sin embargo tiene a cuestas una gran industria que ha dado su toque particular a los géneros del terror y la ciencia ficción, principalmente. Fue el Oscar a “Parásitos” lo que abrió la puerta a esos filmes y series, que gracias a las plataformas de “streaming” se han podido ver en todo el mundo.

En 2021, “El juego del calamar”, una serie de supervivencia, se convirtió en un éxito mundial, lo que confirmó que el público se había abierto a esos productos. Así es que Netflix lanzó a principios de este año “Estamos muertos”, un exponente del género zombis, del cual lo más conocido recientemente en cine era “Estación Zombi”.

La serie de Jigeum Uri Hakgyoneun se basa en elwebtoon (formato de historieta digital) “Now at Our School”, creado por Joo Dong-geun entre 2009 y 2011. La trama es acerca de un grupo de estudiantes de escuela secundaria -muy al estilo RBD- quienes presencian las consecuencias del primer caso de un virus que convierte a las personas en zombis. La propagación es de una velocidad asombrosa, por lo que deben reaccionar de inmediato sino quieren ser “muertos vivientes”.

La premisa de la serie es clara y todos sabemos como funciona el género. Es así que a la historia de un grupo de estudiantes que busca sobrevivir al apocalipsis se adereza con una serie de temas muy actuales para los adolescentes como el acoso escolar, los exámenes de ingreso a la universidad, la desigualdad social, la pornografía de chantaje y el embarazo adolescente.

También están los dilemas morales a los que se enfrenta el general que debe instaurar las medidas arbitrarias y fascistas, unos padres que no aceptan quedarse encerrados porque tiene que rescatar a sus hijos, el actuar de manera lógica o atrabancado frente a lo incomprensible y la lealtad que van más allá de las reglas para poder sobrevivir.

A la trama hay que sumarle el contexto de la pandemia y esa teoría del virus creado en China, pues aquí la historia da un pequeño giro y nos presenta que la infección evoluciona enormemente, lo que significa un peligro mayor, pues existen otras variantes de infectados, al grado de hablar de una nueva especie de “raza humana” en la que los zombis conservan su conciencia, son inmortales e inmunes, algo similar a lo que se presentó en “El ejército de los muertos”.

Fiel al estilo coreano, la serie es una experiencia visual brutal. En la que nadie está a salvo y la piedad no existe, así que cualquiera puede morir de la forma más desgarradora, por lo que la sangre y el gore, no decepciona.

“Estamos muertos” consigue crear ese ambiente de tensión que no suelta al espectador en ningún momento, ya que en cada episodio pasa algo, pues no posterga ni alarga las cosas porque en el siguiente hay más para ofrecer, cuya trama se sustenta en los adolescentes, porque más allá de los zombis su drama nos importa. Sin duda una serie bien filmada y terriblemente divertida.

“Estamos muertos”
Dirección: Lee Jae-kyoo.
Reparto: Yoon Chan-young, Park Ji-hoo, Cho Yi-hyun y Park Solomon.
Serie: Temporada 1, 12 capítulos.
Foto: Netflix.


Reacciones