Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones enfrenta acoso escolar en México - NTCD Noticias
Viernes 21 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones enfrenta acoso escolar en México

Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones enfrenta acoso escolar en México

Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones enfrenta acoso escolar en México

_ El Gobierno de México enfrenta el problema del acoso escolar o bullying mediante la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, que se enfoca en la reconstrucción del tejido social, inclusión, generación de redes de apoyo y trabajo con enfoque de género, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La ENPA busca crear espacios educativos donde los jóvenes puedan desarrollar actividades sociales y culturales que fortalezcan el tejido social.

Durante la conferencia de prensa matutina, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, elaborada en colaboración con la Secretaría de Salud. López-Gatell Ramírez explicó que la violencia surge de la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza y la falta de oportunidades, factores que se reproducen como violencia internalizada en la sociedad.

El subsecretario destacó que el problema del acoso escolar está arraigado en un fenómeno económico que genera todo tipo de violencia, incluyendo la de género, de grupo y familiar. En las comunidades escolares, el acoso colectivo se replica de manera temprana, especialmente en áreas con marginación social y económica.

López-Gatell Ramírez mencionó que la campaña de la SEP "Si te drogas, te matas" se enfoca en informar sobre los daños causados por las sustancias psicotrópicas y servirá como eje para incorporar tempranamente la convivencia armónica en la comunidad escolar, eliminando la violencia normalizada a través de los medios de comunicación y la sociedad.


Reacciones