Experto analizó el arte escultórico de Tenochtitlan en una charla del Cecut - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Experto analizó el arte escultórico de Tenochtitlan en una charla del Cecut

Experto analizó el arte escultórico de Tenochtitlan en una charla del Cecut

Experto analizó el arte escultórico de Tenochtitlan en una charla del Cecut

_ A 500 años de la caída de Tenochtitlan vocablo que se ha traducido como “lugar de tunas sobre piedra”, la Conferencia mensual: Iraís Piñón tuvo como invitado al Dr. Ángel Gonzales López, quien habló sobre el surgimiento del arte producido en la ciudad capital de imperio mexica.

El Lic. en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), presentó en línea la ponencia titulada “El arte escultórico en Tenochtitlan: origen y desarrollo” por medio de la página Facebook (/cecut.mx) del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal.

El Dr. Ángel Gonzales, actual curador e investigador del Museo de Artes de Carolina del Norte, explicó en su ponencia de manera cronológica el arte escultórico producido principalmente con rocas volcánicas, andesitas y basaltos, en el Templo Mayor mismo que fue desarrollado durante el crecimiento de la ciudad de Tenochtitlan.

Sobre el centro mismo de la ciudad de Tenochtitlán, corazón mismo del imperio “había conjuntos escultóricos cubiertos de colores maravillosos, se ven guerreros liderados por Texcatlipoca, se ve un emblema de Moctezuma Ilhuicamina, en esa época no había distinción entre gobernantes y deidades” relató el especialista mostrando al público fotografías de estos monumentos recuperados.

El investigador dio una breve explicación sobre el surgimiento del arte producido en Tenochtitlan, afirmó que para apreciar el arte escultórico Mexica-Tenochca hay que entender que fue una síntesis de diferentes tradiciones pasadas, “pues los mexicas tenían una cierta curiosidad por su pasado, olmecas y toltecas serán culturas que tendrán influencia en el arte mexica, que tuvo una duración aproximada de 200 años”, afirmó el arqueólogo.

“Acamapichtli es la escultura más antigua encontrada, proveniente de la Etapa I, periodo 1375 a 1395” precisó el experto, “en la Etapa V, gobernada por Tizoc de 1481-1486 se encuentran piezas más narrativas en piedra volcánica, esto por su movimiento expansionista” aseguró el conferencista.

“En la etapa gobernada por Axayácatl, los mexicas crearon un lenguaje iconográfico más complejo ya no imitan los estilos de las otras culturas, están creando un nuevo lenguaje, incluso están esculpiendo cada uno de los detalles del cabello, hay una intencionalidad en su arte” afirmó Gonzales López.

Al hablar de la destrucción de la ciudad, los templos y arte escultórico de esta civilización el historiador señaló: “tanto frailes como conquistadores negaron este arte y se dedicaron a tratar de desaparecer todo, códices, estructuras de madera, que según ellos significaba idolatría, trataron, porque sabemos que muchas piezas han llegado hasta nuestros días”.

González doctor en Antropología por la Universidad de California en Riverside explicó: “esta historia no termina en 1521, el uso de las esculturas continúa en el periodo independentista, en el periodo republicano, moderno, posmoderno y hasta la actualidad, el uso de los monumentos mexicas sirve para dar identidad nacional, un ejemplo de ello es la moneda nacional, que en su reverso tiene iconografía relacionada con Tenochtitlán”, aseguró González López.

En la presentación moderada por el Coordinador de Programa de Pueblos Originarios y Comunidades, Oswaldo Cuadra, el Dr. González habló también sobre las nombradas frecuentemente como “piezas sueltas”, esculturas encontradas en las calles del Centro histórico de la CDMX “no está justificado el nombre, piezas sueltas significa o implica que no tienen contexto, cuando es todo lo contrario, sabemos que esta fascinación por el material arqueológico continuó durante la Colonia”.

“Aunque se intentó destruir estas piezas, fue antes de la Independencia que se da una revalorización de este arte, se empieza a colocar las piezas en muros de casas modernas o iglesias, me ha tocado ver iglesias del siglo XX con piezas completas mexicas, están en diferente contexto pero nos siguen hablando, comunicando y despertando sensaciones” concluyó el arqueólogo.

Reacciones