Fumar aumenta riesgo de complicaciones por COVID-19 - NTCD Noticias
Domingo 12 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

Fumar aumenta riesgo de complicaciones por COVID-19

Fumar aumenta riesgo de complicaciones por COVID-19

Fumar aumenta riesgo de complicaciones por COVID-19



El Gobierno de México, privilegiando el derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, y con el propósito de evitar daños irreversibles, particularmente en jóvenes, promovió, entre otras acciones, la publicación del decreto que prohíbe la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina , sistemas similares sin nicotina y productos de tabaco calentado .

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud distingue al gobierno federal, a través de las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, por su "destacado compromiso y liderazgo en dicha prohibición a principios de 2020, implementando una política destinada a prevenir el uso de estos productos en la población, particularmente por parte de jóvenes”.

Lo anterior, en concordancia con el lema de este año del Día Mundial: “Proteger a las y los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Asimismo, se establecieron estrategias para desalentar el consumo, principalmente en menores de edad, ya que la prevalencia global de consumo entre adolescentes es de 5.7 por ciento, que representa un millón 304 mil 100 fumadores. 

En México, cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.

Si requiere información especializada respecto del COVID-19, puede llamar al 800-0044-800 o consultar la liga https://coronavirus.Z.gob.Z.mx/.

Abandonar el consumo puede mejorar la respuesta inmunológica frente al COVID-19, disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. En caso de presentar síntomas leves, como tos, la recuperación puede ser más rápida y reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

Usar cigarrillos electrónicos durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, puede complicar el estado de salud de las y los consumidores, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus SARS-CoV-2.




Reacciones