Gobernabilidad de un país, municipio o estado radica en su política de seguridad pública: secretario de Gobernación - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Gobernabilidad de un país, municipio o estado radica en su política de seguridad pública: secretario de Gobernación

Gobernabilidad de un país, municipio o estado radica en su política de seguridad pública: secretario de Gobernación

Gobernabilidad de un país, municipio o estado radica en su política de seguridad pública: secretario de Gobernación

_ Al reunirse con las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México para dialogar en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subrayó que la base de la gobernabilidad de un país, estado o municipio radica en su política de seguridad pública.

Acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que para ganarle la batalla a la inseguridad se requiere de tres ejes fundamentales. El primero es la prevención en la cual van implícitas las tareas de investigación e inteligencia que se han olvidado en los estados.

El segundo es la procuración de justicia, respecto a lo cual el titular de Gobernación recalcó la necesidad que las fiscalías vayan por el mismo rumbo en la prevención del delito, porque de lo contrario no existen resultados.

Y el tercero es la impartición de justicia donde se debe trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el Museo de la Ciudad de México, Adán Augusto López Hernández destacó que con esta reforma se creará una Comisión Bicamaral que será la encargada de recibir los informes semestrales a los que estarán obligadas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), así como la SSPC.

Además –abundó– se creará un fondo para financiar la capacitación de las policías municipales y estatales, el cual se conformará –si se aprueba en el Congreso de la Unión– con los recursos decomisados de actividades de procedencia ilícita como la extorsión y el secuestro.

“Hay miles de millones de pesos en cuentas producto de la extorsión telefónica que están ahí congeladas que nadie reclama, la idea es que esos recursos constituyan un fondo del 40 por ciento para Sedena y Semar, el 60 por ciento restantes se va a repartir entre los estados y los municipios. En principio en los 50 municipios considerados como los más o donde hay mayor incidencia delictiva en el país”, precisó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su postura a favor de la iniciativa para que las fuerzas armadas del país continúen apoyando en las labores de seguridad pública, tanto de la Ciudad de México como de otras entidades, donde es fundamental su presencia.

"Decirle a los habitantes de la ciudad, a los diputados, diputadas de nuestra ciudad que es importante, no solamente por la importancia que tiene esta coordinación que tenemos en el momento, sino también la solidaridad y el apoyo que siempre ha habido desde la Ciudad de México al resto de las entidades de la República que en este momento dependen de manera sustantiva de la presencia de las fuerzas armadas", manifestó.

Sheinbaum Pardo reconoció que la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional (GN), presentes todos los días en el Gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, tienen un papel fundamental a nivel local en tareas de inteligencia e investigación como los operativos y la detención de objetivos importantes, así como en la coordinación para combatir la tala clandestina y reforzar la seguridad en la zona limítrofe con el Estado de México y Morelos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano Esparza, pidió no confundir militarización, ni militarismo, dijo que esta medida es de carácter temporal que permitirá la colaboración coordinada entre las fuerzas armadas y las agrupaciones de seguridad pública, “ya vendrán tiempos en que esta primera parte concluya y la parte operativa se la den a la dependencia que se cree para que opere la Guardia Nacional”.

Agregó, que en alrededor de 50 países ya se desarrolla este tipo de colaboración para trabajar en pro de la seguridad, y que este es el segundo año que en el Colegio Militar imparte la licenciatura en Administración de Seguridad Pública.

Reacciones