Homicidio doloso registra baja sostenida en los últimos nueve meses: Ejecutivo federal - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Homicidio doloso registra baja sostenida en los últimos nueve meses: Ejecutivo federal

Homicidio doloso registra baja sostenida en los últimos nueve meses: Ejecutivo federal

Homicidio doloso registra baja sostenida en los últimos nueve meses: Ejecutivo federal

_
Al reportar la baja sostenida durante nueve meses en el delito de homicidio doloso, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existen muy buenos resultados en materia de seguridad porque tenemos autoridad moral y ya no se permite la impunidad ni existe la corrupción generada por la asociación entre delincuentes y autoridades, además de que se atienden las causas de la violencia.

Durante la presentación mensual del informe en materia de seguridad, el primer mandatario recordó que este gobierno recibió el delito de homicidio doloso con tendencia al alza, ya que en enero de 2019 se presentaban 93 homicidios diarios en promedio y la cifra bajó a 79 en enero pasado, lo que equivale a la reducción de 15.4 por ciento en el último año, 19 por ciento respecto a 2020 y 14.4 por ciento en los últimos 12 meses.

Del reporte presentado por el Gabinete de Seguridad destaca la reducción de 41.37 en delitos del fuero federal, que incluye delitos contra la salud, fiscales, financieros y relacionados con armas de fuego y explosivos.

Igualmente, reducción de 32 por ciento en feminicidios respecto al máximo histórico en 2021, delito que registra cinco meses a la baja; reducción de 27 por ciento en violencia familiar, con ocho meses a la baja; y reducción de 15.6 por ciento en extorsión durante el último año.

Igualmente, en los dos últimos años se registra reducción de 66.5 por ciento en secuestro, 29 por ciento en robo de vehículo y 28 por ciento en robo total.

En otros temas, el presidente recordó que son de carácter preliminar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2020, por lo que las dependencias del Ejecutivo federal solventarán cada una en tiempo y forma.

Confirmó que, más allá de la ASF, existen denuncias penales contra funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por presuntos malos manejos, interpuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) hace más de seis meses, y aunque subrayó que no se pueden hacer juicios sumarios, aclaró que no se aceptará la corrupción de nadie.

“Vamos a procurar que no se confunda a Segalmex con la Conasupo, que en su momento jugó un papel importante y luego se corrompió. Antes ayudaba mucho a que los campesinos vendieran sus productos y en la distribución de productos a buen precio…

“Nosotros estamos llevando a cabo un mecanismo parecido, pero queremos que se maneje con honestidad, y donde se advierte que hay corrupción se actúa de inmediato y vamos a informarles sobre esta situación.”

Ante el escenario de que exista una carpeta de investigación por el caso de su hijo, afirmó que todos debemos comparecer ante la autoridad porque, el que nada debe, nada teme.

“Si van a presentar denuncias, que se les dé curso —en contra de José Ramón, de su esposa—; que ellos, si lo desean, hagan lo propio. Yo les recomendaría que no lo hagan, que ellos no. Que respondan si hay denuncias.”

Afirmó que ha quedado claro que existe una campaña de desprestigio que busca debilitar a este gobierno que cuenta con 70 por ciento de respaldo ciudadano.

“Hay quienes piensan que estábamos mejor antes, pues tienen esa posibilidad de expresarlo de manera pacífica. Va a haber una consulta el día 10 de abril y se le va a preguntar a los ciudadanos: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’. Entonces, con toda libertad los ciudadanos libres van a poder ir a votar, a depositar una boleta, se van a contar todas las boletas y ahí se va a saber.”


Reacciones