INER adquiere nuevo tomógrafo para mejorar atención a pacientes respiratorios - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

INER adquiere nuevo tomógrafo para mejorar atención a pacientes respiratorios

INER adquiere nuevo tomógrafo para mejorar atención a pacientes respiratorios

INER adquiere nuevo tomógrafo para mejorar atención a pacientes respiratorios

_ El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” de la Secretaría de Salud anunció la adquisición de un nuevo tomógrafo que ampliará su capacidad para hacer estudios de patologías respiratorias, lo que favorece la atención clínica inmediata, reduce los tiempos de espera y riesgos para pacientes. El nuevo equipo permitirá realizar hasta mil 700 tomografías mensuales, sumándose al equipo existente.

El tomógrafo Gantry cuenta con tecnología avanzada y extensa capacidad, y su cama bariátrica soporta pacientes de más de 130 kg. Puede realizar hasta 128 cortes o detectores de visualización con mayor calidad de imágenes, lo que mejora el diagnóstico de patologías respiratorias. Además, cuenta con un filtro especial de estaño que reduce la dosis de radiación prácticamente a la mitad.

El equipo se ubica en la Unidad de Urgencias del INER, área estratégica para dar respuesta a la demanda de urgencias, triaje, terapia intensiva e intermedia, recuperación, unidad de cuidados quirúrgicos, quirófano, hemodinamia y pediatría. Su estación de trabajo es una computadora especializada para visualizar imágenes médicas de alta resolución, con software específico para el estudio del pulmón.

El personal médico y técnico radiólogo ha sido capacitado en aplicaciones clínicas e ingeniería biomédica para detección y solución oportuna o de primera instancia como medida preventiva ante eventuales fallas del equipo. La adquisición de esta máquina requirió asesoría médica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).

Los departamentos de Adquisiciones, Imagenología e Ingeniería Biomédica conjuntaron esfuerzos para la obtención del nuevo tomógrafo mediante recursos fiscales federales. Con esta adquisición, el INER refuerza su compromiso con la atención de pacientes respiratorios y su constante actualización en tecnología médica.

Reacciones