Inicia la segunda temporada de la publicación digital Carrete - NTCD Noticias
Miércoles 16 de junio de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inicia la segunda temporada de la publicación digital Carrete

Inicia la segunda temporada de la publicación digital Carrete

Inicia la segunda temporada de la publicación digital Carrete

La Secretaría de Cultura, a través de Cultura Comunitaria, presenta la nueva temporada de la publicación digital Carrete, publicación digital para compartir y detonar experiencias de mediación sociocultural que, en esta ocasión, está dedicada a la cultura alimentaria.

Esta publicación surgió ante la contingencia sanitaria debido a la COVID-19 para ofrecer contenidos lúdicos y recreativos para la sana convivencia familiar y comunitaria a través de la cultura y el arte en plataformas digitales, y en este número, Carrete ofrece cuatro volúmenes centrados en las siguientes regiones gastronómicas del país: noroeste, noreste, centro y sur.

Los contenidos de cada edición se conforman de cuatro secciones: Introducción editorial, Artilugio, Platicar y jugar, Letras y voces y La carretelera creativa (que cuenta con una selección audiovisual de agentes culturales que abordan los temas de cada número desde las artes vivas, los talleres libres y las charlas a la distancia).

El volumen de cultura alimentaria región noroeste aborda las tradiciones culinarias, sabores, olores, colores y texturas de la comida en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Estará disponible a partir de hoy, 12 de mayo, en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/).

A su vez, la región centro agrupa los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, misma que estará en línea durante el mes de junio.

En tanto que la región noreste, donde se hablará de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se encontrará en línea a partir del mes de julio, y la región sur con los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas podrá descargarse desde el mes agosto.

La comida mexicana reúne un complejo entramado de la diversidad cultural e histórica de México: conocimientos, prácticas, valores y creencias culturales, simbólicas y religiosas de una comunidad; todo esto permite comprender el legado de las tradiciones que forman parte del patrimonio gastronómico y alimentario que define a los habitantes del territorio nacional.

Reacciones