_ Autoridades federales y del gobierno de Hidalgo iniciaron el proceso de federalización para transferir centros de salud y hospitales hacia IMSS-Bienestar. El objetivo es reconfigurar el sistema de salud para garantizar el acceso a servicios para las personas sin seguridad social. La federalización permite la inversión en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal, así como la creación de sólidas redes integradas de servicios entre los diferentes niveles de atención.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que del 9 al 27 de enero se realizó el levantamiento diagnóstico de las 557 unidades que integran los servicios de salud en la entidad, a fin de contar con un análisis sobre la inversión en infraestructura y equipamiento, así como del personal médico y de enfermería que se requiere para su operación.
El Modelo de Atención de Salud IMSS-Bienestar, implementado en las entidades que se han sumado de manera voluntaria a la federalización de los sistemas de salud, tiene un desarrollo en sus condiciones generales de trabajo al contar con el tabulador, los profesiogramas y la coordinación con las áreas que se necesitan para que su objetivo sea brindar atención médica. También se trabaja en el programa MAS Bienestar, un modelo que integra un esquema de cuidados integrales, recursos, herramientas, estrategias, procesos y procedimientos para otorgar servicios de salud a toda la población del país.
Durante la gira de trabajo por el estado de Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, realizaron un recorrido de supervisión por el Hospital General de Zona No. 36, en Pachuca. El gobernador de Hidalgo confió en que IMSS Bienestar transformará la prestación de los servicios de salud para ofrecer atención eficiente, de calidad y humana en comunidades de difícil acceso.
El proceso de federalización de centros de salud en Hidalgo busca garantizar el acceso a servicios de salud para las personas sin seguridad social. La federalización permite la inversión en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal, así como la creación de sólidas redes integradas de servicios entre los diferentes niveles de atención. Con la federalización de los sistemas de salud, se busca brindar atención médica a toda la población del país.