Inmediata y transparente, atención del gobierno federal tras inundaciones en Tabasco: Javier May - NTCD Noticias
Sábado 18 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Inmediata y transparente, atención del gobierno federal tras inundaciones en Tabasco: Javier May

Inmediata y transparente, atención del gobierno federal tras inundaciones en Tabasco: Javier May

Inmediata y transparente, atención del gobierno federal tras inundaciones en Tabasco: Javier May

_ Informa ante el presidente López Obrador que se cumplió con ayudar a población afectada de manera rápida y directa para comenzar su recuperación lo antes posible.

En cumplimiento a la instrucción presidencial de que las y los tabasqueños damnificados por inundaciones comenzaran su recuperación lo antes posible, en apenas diez días se entregaron apoyos por más de dos mil millones de pesos a casi 250 mil viviendas de la entidad, informó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

“Esta capacidad de respuesta de entregar apoyo sin intermediarios no se había visto antes, pues a diferencia de administraciones pasadas donde se traficaba con la tragedia de los damnificados, ahora la atención del gobierno federal fue de manera inmediata y transparente”, informó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Bienestar participó en Villahermosa, junto con integrantes del gabinete federal y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en la presentación de Avances del Plan de Apoyo a las Personas Afectadas por las Inundaciones.

May Rodríguez destacó que las y los tabasqueños damnificados por las inundaciones registradas en los últimos meses de 2020 han recibido apoyo inmediato y sin intermediarios, dentro de lo cual se han entregado, de parte del gobierno federal, 10 mil pesos a cada vivienda afectada.

Recordó que a principios de octubre de 2020 hubo una primera inundación en Tabasco en la que 38 mil 160 viviendas resultaron afectadas, por lo que recibieron un apoyo único de 10 mil pesos que, en total, significó una inversión de 381 millones de pesos.

Refirió que, posteriormente, se registró una nueva inundación y se realizó otro censo en el que se identificaron 194 mil 783 viviendas dañadas, a cada una de las cuales se entregó un apoyo de 10 mil pesos —con inversión social superior a los mil 947 millones de pesos— complementado con un paquete de enseres que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional.

Añadió que, a raíz de esta segunda inundación, el programa Sembrando Vida apoyó directamente a 54 mil 314 sembradoras y sembradores de Tabasco con ocho mil pesos adicionales al pago de cinco mil pesos que se les hace cada mes, con una inversión total de más de 434 millones de pesos.

Sintetizó que, para la recuperación de las personas damnificadas por las inundaciones de Tabasco a fines de 2020, se entregaron 249 mil 97 apoyos, por un monto total de 2 mil 382 millones 342 mil pesos.

Javier May subrayó que todo esto fue posible gracias al trabajo coordinado de instituciones del gobierno federal junto con el gobierno de Tabasco y las autoridades municipales.

También acompañaron al presidente las y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Asimismo, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; y el comisionado del Manejo de Presas del Río Grijalva de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar.

Reacciones