Palabras secretario de Gobernación, en el Foro 'La Seguridad Pública del país', en el Teatro de la Ciudad La Paz, en Baja California Sur - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretario de Gobernación, en el Foro 'La Seguridad Pública del país', en el Teatro de la Ciudad La Paz, en Baja California Sur

Palabras secretario de Gobernación, en el Foro 'La Seguridad Pública del país', en el Teatro de la Ciudad La Paz, en Baja California Sur

Palabras secretario de Gobernación, en el Foro 'La Seguridad Pública del país', en el Teatro de la Ciudad La Paz, en Baja California Sur

_ Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Pues, ya no tengo palabras y lo más importante, ya lo dijo el gobernador Víctor Castro.

Muchas gracias a todos por estar aquí, muchas gracias a mi hermano, mi hermano mayor, mi consejero Víctor Castro, a su esposa doña Paty, muchas gracias también por acompañarnos.

Muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes, a las señoras diputadas locales, los señores diputados locales, que aquí nos acompañan esta mañana; a los funcionarios, a los empresarios, a los líderes, a todos ustedes que nos acompañan.

Muchas gracias al maestro Ojeda, un referente de Baja California Sur, la historia, la cultura, lo que México es, pues se lo debemos a gente como usted, con esa impecable trayectoria y con ese reconocimiento que el pueblo de Baja California Sur tiene para con usted. Es un placer que nos acompañe, esta tarde, maestro.

Efectivamente conocí a mi hermano el más viejito, por ahí del 2009, éramos diputados federales electos, todavía ni siquiera protestábamos el cargo, porque eso fue en los últimos días de agosto y habíamos ido a una capacitación o no sé cómo se le llamaba eso.

Y ahí me tocó coincidir con don Víctor Castro, que me dijo que era de Baja California Sur.

Y le digo, pues tú tienes que ser, pero así de botepronto, tú tienes que ser gobernador de Baja California Sur.

Y me tiro, como decimos en Tabasco, al loco, me dijo, tú estás loco tabasqueño, y gracias a él, pues he tenido la oportunidad de conocer a esta hermosa tierra y a su gente, que son excepcionales, son solidarios, que se brindan, brindan sin límite la amistad, eso distingue a las y los sudcalifornianos.

Y después, algunos años después, él no pudo ser gobernador en aquella ocasión e hicimos un compromiso, porque yo me fui a despedir a él y le dije que ya me iba a Tabasco y que iba a pedir licencia a la diputación federal porque aspiraba a ser candidato a gobernador.

Y allá se fue, a acompañarme en la campaña y quedamos, me dijo si tú eres gobernador, como yo ya estoy terminando y no voy a ser nada, pues me invitas a Tabasco, a trabajar contigo.

Y le dije, y si yo pierdo, pues tú me invitas, porque va a ser senador, por esas circunstancias de la política, pues yo no fui gobernador y él no fue senador, en aquella ocasión, pero sí pude ser senador por Tabasco.

Y entonces, pues un buen día se me aparece Víctor Castro, a decirme que ya se iba a regresar a Baja California porque se había quedado sin chamba; y le dije, no, tú y yo tenemos un compromiso; estuvo ayudándonos ahí en el Senado de la República.

Desde ahí nos dedicamos a poner nuestro granito de arena, para construir lo que hoy es Morena, recuerdo que estuvimos coordinando las asambleas constitutivas en Colima, en Querétaro, en el sureste del país, también, en Tamaulipas, donde casi lo secuestran.

En Tamaulipas y en otros rincones del país, de ahí estaba siempre de Víctor en esa tarea, en aquella época pues empezaba el movimiento y le hacíamos de todo, de maestros de ceremonia, de coordinador de eventos, de todo, pero Víctor siempre se caracterizó por su dedicación, por su entrega, por su compromiso y ya después, por esa anécdota se la voy a platicar otro día.

Yo me fui de la senaduría, pedí licencia igual al Inicio del tercer año, al término del tercer año de la legislatura, porque me fui de dirigente estatal de Morena en Tabasco, pues había que acompañar al presidente, (inaudible) el presidente de la República y construir todavía la última etapa del camino.

Y a mí me tocó ser responsable de, del partido en Tabasco, y Víctor pues se le corrían las lágrimas cuando le dije que ya nos íbamos y ahí se quedó todavía un trecho en el Senado, ayudando a Carlos Merino, que era mi suplente, hasta que una tarde me llama el presidente, me dice, oye, y ¿qué me cuentas del profe Castro? había que decidir, el candidato a la gubernatura de Morena.

Fue en aquella contienda en contra de Carlos Mendoza, ese si enguayaberado, no Héctor, esto se llama chazarilla, y le digo, no, pues no lo he visto a Víctor Castro, pues necesito que me lo traiga porque pues es el que está mejor en las encuestas y para ver la posibilidad de que sea candidato a gobernador.

Y lo voy a ver, y me dice, no, estás loco tú, cómo crees que voy a, yo no quiero, oye Víctor, pues si te toca, no, pues imagínate, que está muy complicado, se dice otra vez y pues yo estoy aquí ayudando en esta tarea y me dice, ¿lo puedo platicar? mira hazme un favor, dile que tengo un cáncer en la próstata.

Y allá voy, era en las oficinas de San Luis Potosí, y le digo, oiga, pues fíjese que ya hablé con Víctor, pero pues si quiere, pero no puede.

¿Y por qué no va a poder?

No, pues no puede, porque tiene un problema, cáncer en la próstata, pues ni modo, ya veremos quién dice, pero lo importante es su salud, dame su teléfono para que yo le hable para ofrecerle que lo atiendan los médicos, que ayudemos.

Y que se lo doy y como a los dos o tres días me llama y me dice, ya me fregué, voy a ser el candidato a gobernador, digo ¿cómo?, ¿qué pasó?

No, pues que me habló aquel.

¿Y qué?

No, pues le dije que era mentira tuya, que (inaudible) y fue candidato a gobernador luchó contra todo el aparato del estado, porque, quienes antecedieron a Víctor hicieron de la cooptación, del fraude, del abuso del poder, una práctica cotidiana.

Y ya en esta que le tocó a Víctor, pues ya no pudieron, porque ya el ánimo de transformación de los bajacalifornianos y el compromiso con lo que representa la Cuarta Transformación, pues llevó a Víctor a ser gobernador de Tabasco, digo quisiera de Tabasco, pero, no,este, estaba yo pensando en otra cosa, llevó a Víctor a ser gobernador de Baja California Sur, y no porque sea mi hermano mayor sino porque lo conozco, porque es una gente honesta, trabajador, es un californiano de primera yo sé que va a ser un gran gobernador de Baja California Sur, el mejor de los gobernadores de Baja California Sur.

Y aquí vamos a estar siempre sus amigos para apoyarlo, para respaldarlo, por eso hoy que manifiesta su respaldo, él sabe que yo se lo agradezco con el corazón y aquí a él y a todos ustedes les dijeque vamos a trabajar incansablemente para que la Cuarta Transformación del país se consolide.

Tiene que haber renovación dentro de la transformación, si nos toca encabezar los esfuerzos, pues no les vamos a fallar, tenemos que hacer todo, para qué, ya escucharon a Fernanda como grito de allá, para que el país y la Baja California Sur salga adelante.

Son momentos particularmente complicados para la vida del país, hago un paréntesis para comentarles que venimos a cumplir el compromiso del presidente. Iniciamos hace unas horas una mesa de diálogo con los maestros de Baja California Sur, con los que se conocen como compensados que están en paro.

Son tantos años de injusticia, ¿saben cuánto gana un maestro? Ochomil pesos mensuales, pues con eso no da ni para pagar una renta y, sin embargo, ahí están ellos dando la batalla porque la educación se mejore.

Y aquí también ante ustedes les digo que se va a resolver el problema de los maestros y que de entrada a partir de enero esos los compensados, que son maestros, que son intendentes, que son personal administrativo, algunos otros que no recuerdo la denominación, pero que les pagan por hora, van a tener un aumento sustancial en sus prestaciones en lo que se inicia un proceso de regularización o de clasificación, según sea el caso, pero va a ver justicia para los maestros de Baja California Sur.

Como lo va a ver también para los de telebachillerato comunitario son muchísimos años y se va a resolver también el planteamiento del quinquenio, que ese es ya de todos los maestros. Todo el sector educativo aquí en Baja California Sur, porque, si algo comprometió por convicción el hoy presidente de la República es que iba a haber justicia laboral para todos.

Y por eso este gobierno federal, como nadie en la historia, ha podido basificar más de seiscientos 50 mil maestros en cuatro años, como también está iniciándose en el sector salud la basificación de muchos miles de compañeros trabajadores que no habían tenido la oportunidad de ver regularizar su situación laboral.

Ese es un gobierno que antepone la justicia social, que lo hace convencido que la primordial tarea de un gobierno, pues es que haya bienestar social, que se puede elevar el nivel de vida de nuestros trabajadores, no nada más de la burocracia, sino de todos.

Entonces pues a eso venimos esta mañana acompañados de la secretaria de Educación Pública y del director del Issste, pero Víctor Castro yo me había comprometido hace una semana, el día que estuve con los compañeros legisladores, por las diputadas y los diputados locales, exponiendo en qué consistía la iniciativa de reforma constitucional, íbamos a tener este evento por cuestión de horarios no pudimos hacerlo y entonces me invitó Víctor a que los comparamos esta esta tarde yo lo hago con mucho gusto.

Comentarios pues que ya ha sido aprobado en la mayoría de los congresos locales del país. El principal objetivo de una gira que el presidente de la República me instruyó para realizar por todos los congresos del país y que pudiésemos obtener la votación mayoritaria para que la reforma constitucional relativa al actuar de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en tareas de seguridad quedara plenamente consolidada.

Ya se obtuvo, hasta el momento van 24 congresos estatales donde ya se autorizó. Esta semana vamos a estar en Jalisco, en Chihuahua, en Yucatán, en Guanajuato, y en algún otro para completar ya las 32 entidades federativas, y habremos cumplido con esa parte de la encomienda.

Yo aquí lo ratificó, no hay ninguna militarización, como absurdamente algunos pretenden señalar. Se trata de, afortunadamente, Baja California Sur está, yo digo que, en los tresprimeros en cuanto a incidencia delictiva, ya doña Paty me regañó, a menor incidencia delictiva, porque me dijo que están en segundo lugar y no en tercero.

Bueno, vamos a concederle que estuviesen en segundo, pero lo bueno es que no se confíen, que no nos confiemos y que haya total colaboración y apoyo del gobierno federal para que sigan la buena marcha en la seguridad pública aquí en Baja California Sur.

Baja California Sur es un ejemplo para el país, es un ejemplo de perseverancia, de trabajo ordenado. Y con ese gobernador de lujo que ustedes tienen, pues ahora hay que estar unidos como sociedad. Gobierno no puede solo, necesitamos que la sociedad, que las iglesias, las organizaciones campesinas, los organismos empresariales, todos los empresarios, todos, estemos muy de la mano con el gobierno del estado. Son mejores tiempos para Baja California Sur, y seguramente todavía vendrán muchos, muchos mejores tiempos.

Hay que ayudar a Baja California Sur, por ejemplo, para que no falte el agua potable, para que haya agua suficiente para consumo humano, para uso industrial, y para el desarrollo del turismo. Por eso, yo estoy seguro que la próxima administración federal tiene que, así como ahora el presidente de la República enfocó sus esfuerzos en la construcción de una refinería, el tren maya, el proyecto del transístmico, el que fuese realidad el más moderno aeropuerto que, de los más modernos, o el más moderno, de los mejores del continente americano, que dé servicio a la Ciudad de México y a la Zona Metropolitana, pues ahora tenemos que pensar en cómo le vamos a ganar la batalla a la escasez de agua. Y nosotros vamos a ayudar en todo al gobierno y al pueblo de Baja California Sur, si tenemos que tirar un ducto desde Tabasco, pues lo vamos a tener que hacer.

Ya lo escuché hace rato, igual gritaba allá, ya le dije que lo vamos a atender y lo vamos a hacer con gusto. No se preocupe, si es parte de nuestro compromiso. Muchas gracias.

Y tiene que también apoyarse mucho a Baja California Sur, se tienen que cuidar que no inicie un proceso de crecimiento desordenado. Tienen todo para que ordenadamente desarrollemos el turismo y siga siendo, yo creo que el principal punto de atracción turística del país, Baja California Sur.

Y tiene mucho futuro, pero tenemos que buscar el crecimiento sea ordenado, que haya disponibilidad de energía eléctrica suficiente, afortunadamente ahora ya la Comisión Federal de Electricidad invirtió 120 millones de dólares en la compra de una planta generadora de energía, y hay que invertirle ahora a la red de transmisión para que ya tampoco se padezca aquí de la falta de energía eléctrica en Baja California Sur.

Hay que ayudarlos con todo, a Baja California Sur, ese es nuestro compromiso, ese es el compromiso de quienes acompañamos al presidente de la República en este en esta tarea de transformar a México.

Yo reitero aquí mi agradecimiento a todos y cada uno de ustedes. Gracias a la amistad con Víctor, pues tengo la oportunidad de conocer a muchos de ustedes. Hemos tenido oportunidad de convivir aquí o en otras regiones del estado con todos. Y eso a nosotros nos alienta mucho.

Yo saludo, por ejemplo, la presencia de la representante del gobierno federal aquí en Baja California Sur, (inaudible). No me acuerdo cómo se pronuncia el apellido, le pedí que me lo escribiera. Pero a muchos, a Marquitos, a todos, yo les agradezco su amistad, su generosidad conmigo y desde luego el compromiso de todo para, así cómo lo hicimos con el presidente, con el hoy presidente de la República, podamos seguir juntos en esta tarea de transformar al país. Muchas gracias a todos y a todos ustedes.

Reacciones