Segunda intervención del secretario de Gobernación en Aguascalientes, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Lunes 27 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación en Aguascalientes, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en Aguascalientes, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en Aguascalientes, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Con su permiso diputada presidente. Decía Dolores Castro, una poeta universal, ‘duelen los dedos, duelen los pulgares y sigue este dolor hasta los dedos de los pies; y duele que se acerquen a ver cómo nos duele, y duele que esto ya no le duele a nadie’.

Claro que nos duele la inseguridad en este país, claro que nos duele que todavía haya violencia, por eso hice un llamado a la conciencia de todas y de todos ustedes, es ahí donde debemos de encontrar la razón del por qué, apoyar las tareas de nuestras Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Efectivamente, Enrique González Pedrero fue un tabasqueño, maestro universitario, director de la Facultad de Ciencias Políticas, dos veces senador de la República y gobernador de Tabasco, y efectivamente, él sostenía que debía de privilegiarse la razón antes que la fuerza física, que el uso de la fuerza física.

Algún día le platicaré al diputado, ahora que regresemos a presentarles la reforma constitucional en materia electoral, a lo mejor vengo, con un poco más de tiempo, y pueda yo platicarle al diputado Raúl Silva, como Enrique González Pedrero en el ejercicio del poder, hubo de tomar decisiones en las cuales, pues tuvo que privilegiar la fuerza.

Ahora, pues es un momento distinto, el que hoy estemos pidiéndole que se apoye a la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, no es para promover el uso de la fuerza pública. Primero, es aceptar nuestra realidad, pues si no tenemos policías civiles en el 30 por ciento de los municipios en el país, si no tenemos policías estatales de carácter civil, debidamente capacitados, organizados, equipados; dígame ahora, pues con que policías civiles vamos a garantizar la seguridad pública.

No se nos olvide que la seguridad pública, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, del municipio, de los estados y de la Federación. El gobierno federal, no elude sus responsabilidades, como yo creo que tampoco, los gobiernos estatales, y espero que tampoco lo hagan los gobiernos municipales.

Pero tenemos que ir, coordinadamente haciendo esta tarea, y sí, tenemos que ya como plazo hasta el 2028, ir formando, ir capacitando, ir organizando policías civiles que entonces sí, vayan retomando en los municipios, en los estados, y permita que las Fuerzas Armadas pues regresen a sus cuarteles o a las tareas que son propias del Ejército mexicano.

Decía el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, que en esta dictadura pues no se puede seguir pensando en militarizar el país. Yo quisiera preguntarle al diputado Emanuelle pues primero en qué país habla, porque México, México, no es ni de lejos una dictadura, aquí hay un régimen democrático que ha costado mucha sangre, sudor y lágrimas y que afortunadamente, pues ya terminaron aquellas épocas de la represión institucionalizada.

Usted por juventud a lo mejor no lo sabe, pero pues aquí se desaparecían a los opositores, aquí se reprimía hasta mediáticamente, se crucificaba a quienes no estaban de acuerdo, con el régimen en turno este México, el México aquel del tapado, del proceso electoral en el que hasta votaban los muertos, afortunadamente, pues ya se terminó.

Ahora estamos en un México distinto, no es una frase hueca como dijo eso de ‘abrazos y no balazos’ y pues por cultura general, le comentó que no es una frase de origen del señor presidente de la República, es una frase que si usted va a Ciudad Juárez la puede encontrar en algunas bardas, porque es una frase de una poetisa originaria de Ciudad Juárez, pero resume desde luego, el hecho de que vamos a conseguir la seguridad y la paz de los mexicanos.

Porque hay una política social e incluyente, una política social que va a combatir la causa, no a combatir los efectos, este no es el México de aquella mañana del 6 de diciembre de 2006, en el cual un presidente, Felipe Calderón, ese sí dio la instrucción de sacar a los militares a las calles y los mandó, mandó a las fuerzas armadas a una absurda guerra mal diseñada, mal planeada que costó muchos miles de vidas de soldados mexicanos.

¿Todo para qué? Pues para que terminaran torciendo la tarea fundamental. Terminaron siendo viles traficantes de armas por un convenio con el gobierno americano, la famosa operación ‘Rápido y Furioso’. Las armas que debieron destinarse a otros fines, pues terminaron siendo mercadas a las organizaciones criminales, pero en este país, como se lo dije, ya está México cambio, va a haber justicia, por eso está detenido el número dos de ese gobierno, Genaro García Luna, está detenido en los Estados Unidos de América y aparte enfrenta otros procesos.

Y seguramente todavía nos alcanzará la vida para ver cómo se hace justicia, por eso, el expresidente Calderón enfrenta denuncias en la Corte Penal Internacional y en otros ámbitos que no puedo comentarlos ahora.

Y sé lo digo con todo respeto a los legisladores del PAN, pues sí, tras que hasta ya no está en su partido Calderón, pero ayúdenos a explicarle al diputado Emanuelle como era el México de antes y comparemos con el México de libertades que hoy se vive aquí, no se persigue a nadie, aquí no se reprime, aquí por el contrario se está del lado del pueblo.

Y terminaría diputado Emanuelle nada más comentándole que ese Intento de Tratado de Seguridad Pública que nos vino a presentar, pues ojalá lo hubiesen conocido en su tiempo Silvano Aureoles en Michoacán, o Graco Ramírez en Morelos, o Arturo Núñez, que ni siquiera tuvo el valor de ir a entregar el gobierno del estado.

Dejaron a esos tres estados sumidos en la corrupción, en el abandono, en el baño de sangre. Mire Tabasco, en diciembre del 2018 era el primer lugar en secuestros a nivel nacional, el primer lugar en extorsión a nivel nacional, el segundo lugar en robo a casa habitación a nivel nacional. El tercer lugar en robo de vehículos a nivel nacional, estábamos en los peores estándares, así gobernaban los gobernadores del PRD, Afortunadamente, como se está haciendo ahora a nivel federal, pues se está reconduciendo la nave.

Y le comentaría a la diputada Arely Rodríguez que ojalá esas propuestas de las que usted habla, pues se hubiesen presentado en tiempo y forma, donde debían de presentarse. Yo seguí atentamente el proceso legislativo, y sí, puedo decirles y aquí aprovecho para felicitarlas y reconocerlas a las y los legisladores federales por Aguascalientes que votaron a favor de la reforma.

La diputada Salma Luévano que creo que está por aquí, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Daniel Gutiérrez Castorena. Y Salma podrá decirnos si hubo alguna propuesta que hubiesen presentado los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, es más, y aquí está también la diputada Amairany Peña de Sonora, el diputado Mario Llergo de Chiapas, y la diputada Andrea Chávez de Chihuahua, perdón de Tabasco, que también apoyaron la reforma constitucional.

Y lo único que surgió de las filas de Movimiento Ciudadano, que yo recuerde, en la época de los debates, fue un tuit que publicó el gobernador del estado de Jalisco. A raíz de un desafortunado incidente en Zapopan cuando dice, ‘Gracias a la oportuna intervención de los militares, se evitó una masacre en Zapopan’. Es pues, momento de reflexión, de apelar a la conciencia, a seguir construyendo juntos la historia de este país.

Yo aquí lo quiero decir de manera franca, comprometo el apoyo del gobierno federal para Aguascalientes, no es nada más el tema de la seguridad pública que ya comentamos con la gobernadora. Hay que apoyar a Aguascalientes en la infraestructura carretera, hay que pensar en grande y hacer realidad ese añejo sueño de que haya el ferrocarril hasta Manzanillo. Y hay que pensar en, ¿cómo va a construirse el futuro?

Y el reto para el futuro, y ese es un compromiso que nosotros asumimos. Es pensar que haya agua para Aguascalientes, fíjense la paradoja, ustedes saben dónde se origina el nombre de Aguascalientes, y si no hacemos algo hoy, el día de mañana pues no va a haber futuro para Aguascalientes.

El director de la Comisión Nacional del Agua va a estar aquí la próxima semana y vamos a empezar a elaborar un anteproyecto, un proyecto para garantizar el abasto de agua en Aguascalientes en los próximos 10 años, para garantizar, desde iniciar revisando el estatus de los pozos, aquí en Aguascalientes, de la explotación, a veces hasta irracional, e irla regulando.

Tomar la decisión de que haya verdadero reciclaje, tratamiento del agua, y que podamos con esas y otras acciones conjuntas de gobiernos estatal y federal, seguir engrandeciendo al corazón de México, que es Aguascalientes. Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes.

Reacciones