Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Durango en torno a reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muchas gracias, diputado Delgado, muchas gracias por la expresión, pero la verdad no, ni siquiera aspiro a ser el mejor imagínese usted, el mejor secretario de Gobernación en la historia de este país es y seguirá siendo sin duda el general Lázaro, muchas gracias. Diputado López Pescador y a todas y a todos los legisladores que nos acompañan esta tarde, que no quede ninguna duda, el compromiso del gobierno federal y del presidente de la República, es de trabajar de manera coordinada con el gobernador.

Pero no nada más en el rubro de la seguridad, sino en todo lo que Durango requiera, tiene que ser así, por cariño a Durango, pero tiene que ser así, porque es el credo del presidente de la República, para Durango, todo, en el rubro que sea, en todo momento.

Por eso, y aquí voy a cometer una infidencia, el día que venimos a la toma de protesta del señor gobernador, antes de entrar a la sesión del Congreso donde rindió su protesta, platicamos 10 minutos, y me dijo, oye vemos un problema porque ¿Lo puedo contar Esteban?

Me dice, no tengo para la nómina.

¿Cómo?

No, me dice, pues no tenemos con qué salir, le pagaron a los empleados de confianza y algunos proveedores, pero pues dejaron.

¿Y cuánto hace falta?

No voy a decir la cantidad, porque ya van a empezar a quererlo fiscalizar, pero agarró con sus tarjetas e hizo cuentas y de esto y otro y estaban ahí dos o tres gentes que lo apoyan en los asuntos financieros-administrativos.

Y le dije, bueno pues 283 millones, él me dijo 283 y su esposa está de testigo y entonces le digo, bueno, pues déjame, dame chance, vamos a ver qué podemos hacer.

Le llamé al secretario de Hacienda y le dije, oiga doctor, fíjese que tenemos un problema, estoy aquí en Durango, pero están sin recursos.

Y ya me dijo, bueno platica con el subsecretario a ver si podemos hacer algo por ellos, y le dices, cuánto se requiere y ya.

Le llamé al subsecretario de Egresos y le dije, oye, necesitamos la mano amiga para Durango, pero además te lo pido porque ya hablé con el secretario de Hacienda, pero el presidente me había instruido de que lo que necesitaran, los ayudáramos.

Y me dice, y cuánto se necesita, y yo le dije 300, ya le aumenté los 17 y estábamos ahí, ya en la toma de protesta, y yo la verdad es que no sé cómo o por qué, pero tenía el celular y en eso entró un mensaje, vi que había como tres llamadas del subsecretario, pues no podía contestar.

Entró un mensaje, y me dice, ya, ya vimos y este diles que, creo que fue 15 días, en tres semanas le vamos a dar el recurso a más tardar; ¡ah bueno! entonces le pase una tarjeta al gobernador y ahí él me puso, ¿puedo anunciarlo? Sí.

Hizo el anuncio que se le iba a apoyar de manera extraordinaria, pero, ¿saben qué sucedió? Que me encuentro un día al subsecretario de Egresos, como 10 días después del anuncio, y le digo, oye, ahí te encargo lo del recurso para Durango ya faltan como 5 días.

¿Cuál recurso, me dice?

Pues el extraordinario.

No, si ya se los dimos.

¿Pues cómo?, le digo.

Sí, ya les depositamos 343 millones de pesos, pero no es nada más un asunto de dinero, vamos a cumplirles y vamos a apoyar con todo a Durango, eso ya después deja que (inaudible).

Diputada Verónica Pérez Herrera, con todo respeto, le digo, no sé en qué estado o en qué país viva, porque ninguno de los que estamos aquí, puede decir que, hubieron elecciones terriblemente violentas ahora en los recientes procesos electorales del 2021, ahora mismo le pregunté al gobernador, oye pues tú presentaste, o a ti te impugnaron, hablaron de elecciones violentas y no, no hubo y se los digo con toda franqueza.

No hubo hechos de violencia, hubo sí, los días de la jornada, un día antes o dos, lo que es normal, los ánimos se exacerban y a veces a pie de casilla o a la hora que se cuentan o cuando hay reuniones para ver las estrategias, pero no hubo. A lo mejor todavía, les duele a quienes militan en Acción Nacional, el hecho de que, el pueblo en Tamaulipas mayoritariamente decidió que hubiese un cambio de rumbo.

Nosotros esperamos que allá en Tamaulipas, pues ya nunca más vuelvan a vivir gobiernos como el que se fue, pero no hay que quedarse lamiendo las heridas, porque el problema de ello es que cuando Esteban, que es doctor lo sabe, cuándo uno humedece las heridas estas no van a cerrar nunca.

Yo le diría con respeto, que no podemos andar por la vida siendo alegorías de hipocresía, no lo digo por usted, lo digo por los gobernadores que con una mano piden, pero además si lo tiene, el apoyo de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas o con la Guardia Nacional para la prestación de tareas de seguridad pública.

¿Sabe usted cuáles son los dos estados donde hay más apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública? El primero de ellos es el más violento del país, por cierto, Guanajuato, tiene hoy ocho mil 420 elementos de la Guardia Nacional, casi 12 mil del Ejército mexicano y por contra, solamente tiene tres mil 75 elementos de seguridad pública estatal, menos los 175 que están sujetos a proceso en Irapuato, Guanajuato, segundo municipio más violento del país. Donde por cierto hoy no hay policía municipal, porque el gobernador del estado pidió que la reemplazará la Guardia Nacional.

El segundo Estado donde hay más apoyo de las fuerzas federales en materia de seguridad pública es Chihuahua, tiene el día de hoy seis mil 764 elementos y por contra tiene mil 47 elementos de seguridad pública estatal.

Y cuando hubo que entrar en Cerocahui, el gobierno del estado para restablecer el orden público ahí estuvo y están todavía los elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas yo creo que es momento de actuar con altura de miras, no es momento de consignas políticas.

No le va a pasar nada si usted vota en contra de la línea del dirigente nacional de su partido, lo va a hacer en favor de México, lo va a hacer sin ninguna duda para que haya seguridad y haya paz en todo el país. Y con toda franqueza le digo hoy, en estos momentos, no hay que regatear nada a las fuerzas armadas. Son ellos los únicos capacitados, los únicos, como ya dije, organizados, con un sentido de orden, que no tiene ninguna corporación policiaca de carácter civil. Sí, hay que destinarle, desde luego recursos, y por eso se propone la creación de un fondo que entrará en vigor, ya les expliqué con qué recursos, en el 2023.

Pero no engañemos a la gente. ¿Cómo vamos a garantizar la seguridad y la paz? Muchos municipios de Chihuahua, de Guanajuato, de Tamaulipas, que lo dejaron hecho un regadero, si ni siquiera tienen policías. Hay que reclutar, capacitar y paulatinamente sustituir en las tareas a los elementos de las Fuerzas Armadas, pero no podemos hacerlo de otra manera.

Y le quiero también hacer una aclaración. No es facultad, como usted señaló, del gobierno federal, el otorgar presupuesto para las policías estatales y municipales. Por si no lo sabe, la responsabilidad de otorgar presupuesto en los estados y municipios del estado, perdón, a los municipios y al estado, aquí en Durango, no es ni del ejecutivo federal ni de la Cámara de Diputados federal, es facultad única y exclusiva de ustedes los legisladores locales.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención. Muchas gracias al señor gobernador constitucional del estado, Esteban Villegas. Y aquí lo reitero, para Durango todo, con Durango todos. Muchas gracias.




Reacciones