Llama Alejandro Encinas a promover cultura de denuncia de delitos en el ámbito familiar a favor de niñas, niños y adolescentes - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Llama Alejandro Encinas a promover cultura de denuncia de delitos en el ámbito familiar a favor de niñas, niños y adolescentes

Llama Alejandro Encinas a promover cultura de denuncia de delitos en el ámbito familiar a favor de niñas, niños y adolescentes

Llama Alejandro Encinas a promover cultura de denuncia de delitos en el ámbito familiar a favor de niñas, niños y adolescentes

_ Al inaugurar la novena sesión 0rdinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, promovió favorecer además de las medidas sanitarias y de autocuidado en niñas, niños y adolescentes, una cultura de denuncia de delitos que se comenten en el ámbito familiar.

“Necesitamos una acción comunitaria, más allá de la acción enérgica del Estado, una acción del conjunto de la sociedad para superar esta alarmante situación que vive ese sector de la población”, expresó.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez se refirió a los daños, tanto ocasionados por la pandemia por coronavirus SARS-Cov-2 como los de esta semana en que iniciaron las clases presenciales en los planteles educativos y que por el huracán Grace no todos los niños, las niñas y adolescentes pudieron regresar a la escuela en Veracruz.

“Esas afectaciones –sostuvo– han dañado el nivel de desarrollo de salud mental por la falta de convivencia y por segregación social, ha afectado su proyecto de vida por la deserción escolar y también por el incremento de la desigualdad y la vulnerabilidad que dentro del propio hogar se ha vivido por el incremento de violencia familiar”.

Alertó que más de 5 millones 200 mil estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con COVID-19 o falta de recursos y que, de éstos, 3 millones son niñas y niños que dejaron de ir a las escuelas.

Dijo que, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020 se registraron 373 mil 600 nacimientos en los cuales las mujeres que dieron a luz son menores de 18 años (8 mil 876 fueron de madres menores a los 14 años).

Subrayó que los datos que se tienen en la Secretaría de Gobernación señalan que cuatro de cada 10 nacimientos son de niñas madres menores de 17 años, lo que ha aumentado también las defunciones por embarazo o parto en adolescentes de 15 a 17 años; muerte que ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

Precisó que otro de los datos alarmantes es el aumento de suicidios de niñas y niños. En 2020 se registraron mil 160 suicidios, la cifra más alta en la historia, con un incremento de 12 por ciento entre 2019 y 2020.

“Son datos que todos debemos atender con mucha preocupación. El pensamiento suicida en adolescentes aumentó del 5.1 al 6.9 por ciento entre 2018 y 2020”, enfatizó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración se sumó al mensaje de solidaridad y condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos por el daño causado del huracán Grace en la entidad y ratificó el compromiso del gobierno federal, junto con el del estado de Veracruz, para atender de manera oportuna y eficaz a las víctimas de esta tragedia.

En su intervención, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, recordó que la Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mandata la creación del sistema nacional encargado de impulsar y lograr una adecuada coordinación de las decisiones de política pública que se requieren para transformar la realidad de la niñez y adolescencia, y que se asumen en el marco de las sesiones de los sistemas.

“Es por eso que sesiona este sistema estatal y es por ello que agradecemos a las autoridades del estado de Veracruz seguir asumiendo con mucha responsabilidad el mandato de la ley general”, añadió.

Subrayó que el Sipinna de Veracruz, sus instituciones integrantes y su Secretaría Ejecutiva “han realizado un excelente trabajo en beneficio de más de 2 millones 300 mil personas de entre 0 y 17 años de edad, principalmente en el contexto de la pandemia, con la suma de esfuerzos en materia educativa, de acceso a servicios de salud y de seguridad alimentaria, entre otros ámbitos”.

Apuntó que uno de los retos para lograr la consolidación institucional del Sipinna en Veracruz es el fortalecimiento de los sistemas municipales, ya que son esas autoridades las que pueden ofrecer la atención oportuna y adecuada en beneficio de este sector poblacional.

“Hay muchos factores que podrían representar un riesgo social para el desarrollo de la niñez y la adolescencia, pero con la coordinación entre autoridades, organizaciones y familias encontraremos el camino para que todos sus derechos estén garantizados”, concluyó.

Reacciones