Llama SE del Sipinna nacional a reforzar compromiso de los sistemas municipales para mejorar calidad de vida de niñez y adolescencia - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Llama SE del Sipinna nacional a reforzar compromiso de los sistemas municipales para mejorar calidad de vida de niñez y adolescencia

Llama SE del Sipinna nacional a reforzar compromiso de los sistemas municipales para mejorar calidad de vida de niñez y adolescencia

Llama SE del Sipinna nacional a reforzar compromiso de los sistemas municipales para mejorar calidad de vida de niñez y adolescencia

_ Recordar las atribuciones y obligaciones que tienen las autoridades municipales en favor de la infancia fue el propósito de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) llevada a cabo en Los Cabos, Baja California Sur.

Durante la sesión, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, reconoció la constante participación del municipio y el compromiso con las y los más de 110 mil habitantes que conforman este grupo etario en la entidad.

Apuntó que Los Cabos concentra casi la mitad de la población de niñas, niños y adolescentes que viven en el estado de Baja California Sur. Destacó que ese es el tamaño de la responsabilidad de las y los integrantes del sistema municipal, y exhortó a las autoridades a recordar sus atribuciones en pro de esta población.

La servidora pública destacó el arduo trabajo municipal para darle voz y garantizar su derecho a la participación a niñas, niños y adolescentes, y se refirió a las audiencias públicas organizadas el año pasado con motivo del Día de la Niñez, el 30 de abril, en las que el propio alcalde Oscar Leggs Castro escuchó de manera directa la voz y las necesidades de este grupo poblacional, en un ejercicio de participación único en el país.

Subrayó que este hecho es una buena noticia para la entidad y un ejemplo para el resto del país, porque los gobiernos municipales deben asumir el liderazgo para el fortalecimiento de los Sipinna como entidades que agrupan a las autoridades más cercanas a la realidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Tort San Román recalcó que “estamos frente a un escenario desafiante a nivel internacional, donde la pandemia que aún se mantiene detuvo muchos servicios básicos dirigidos a la niñez, que poco a poco se han ido retomando, en un proceso que no ha concluido”.

De igual forma enfatizó que el sistema de sistemas se construyó para resarcir las muy dolorosas desigualdades que este sector de la sociedad sufrió por mucho tiempo, y que éstas les colocan como un grupo en situación de especial vulnerabilidad.

También enfatizó que México será un país plenamente democrático cuando se generen los mecanismos para que se escuche a niñas y niños, y sean resarcidos los rezagos que hoy enfrentan.

Manifestó que ante el desafiante entorno nacional e internacional es indispensable que el poder público apueste por la niñez y la adolescencia, toda vez que se está ante una responsabilidad impuestaen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), pero, sobre todo, ante un imperativo ético, un valor social y económico inigualable.

Tort San Román invitó a las autoridades federales, estatales y municipales a trabajar en conjunto, a fin de garantizar el pleno desarrollo de este grupo de la sociedad, y exhortó a que trabajen en armonía en aras de la consecución del respeto irrestricto a su interés superior.

A la segunda sesión asistieron de Los Cabos, además del presidente municipal, Oscar Leggs Castro; el secretario general del XIV Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas; y la secretaria ejecutiva del Sipinna, Linda Natalia Olvera Plaza.

Reacciones