Maestro de primaria forma grupo folclórico para rescatar tradiciones de Sombrerete, Zacatecas - NTCD Noticias
Jueves 23 de mayo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Maestro de primaria forma grupo folclórico para rescatar tradiciones de Sombrerete, Zacatecas

Maestro de primaria forma grupo folclórico para rescatar tradiciones de Sombrerete, Zacatecas

Maestro de primaria forma grupo folclórico para rescatar tradiciones de Sombrerete, Zacatecas

_ El maestro de cuarto año de primaria, Jesús Rodríguez Marrufo, conformó el grupo folclórico Yoloiztac en Sombrerete, Zacatecas, para formar a niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad a través de la danza. El proyecto Rescatando el Folclor Sombreretense, beneficiado por el Programa de Acciones Multilingues y Comunitarias, tiene como objetivo darle identidad a Sombrerete a través de la difusión del origen de sus tradiciones, y se sustenta en una investigación de ocho años que parte de fotografías de particulares, museos y archivos históricos.

La investigación llevada a cabo por el maestro Marrufo encontró no solamente una representación con un traje típico, sino también música, partituras del siglo XIX y bailes que los abuelos les tocaban y bailaban, elementos con los cuales armaron un cuadro artístico para ser representado en diferentes escenarios nacionales. Entre las metas y alcances obtenidos, gracias al apoyo recibido por parte del PACMyC, es que el folclor sombreretense ha llegado a estados como Chiapas, Nayarit, Campeche, Tabasco, Yucatán y Guanajuato.

El proyecto de Rescatando el Folclor Sombreretense incluyó un paquete completo que contempla la edición de un libro que justifique el folclor sombreretense y su historia, la grabación con música original de las piezas musicales bailables rescatadas, y otras más que incluyen en su cuadro artístico. Gracias a este trabajo, el folclor de Sombrerete ya es interpretado por otros grupos de danza del país y ha sido punto central de la XXXII Convención Nacional de la Asociación Nacional de Danza Folclórica Mexicana.

La labor del maestro Jesús Rodríguez Marrufo destaca la importancia de rescatar y valorar la cultura y las tradiciones de nuestras comunidades y la labor docente en la formación integral de las niñas, niños y adolescentes.


Reacciones