Más de 86 mil personas beneficiadas en La Montaña de Guerrero con programas de Bienestar - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Más de 86 mil personas beneficiadas en La Montaña de Guerrero con programas de Bienestar

Más de 86 mil personas beneficiadas en La Montaña de Guerrero con programas de Bienestar

Más de 86 mil personas beneficiadas en La Montaña de Guerrero con programas de Bienestar

_ Anuncia que la próxima semana inicia censo para mantener universalidad de programa que beneficia a infantes de cero a tres años de la región. En Guerrero, Secretaría de Bienestar apoya a más de 300 mil derechohabientes y beneficiarios con inversión bimestral de 956 mdp.

Con inversión de 254 millones de pesos cada dos meses, la Secretaría de Bienestar da prioridad a La Montaña de Guerrero donde suman más de 86 mil las y los derechohabientes de los programas de Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como niñas y niños de madres trabajadoras, informó hoy la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acompañar al primer mandatario y al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, durante el encuentro con autoridades de la región, Montiel Reyes reportó que en La Montaña casi 56 mil personas adultas mayores reciben pensión bimestral.

En el caso de personas con discapacidad, informó que son 11 mil 472 derechohabientes y destacó que, en esta región, como en todos los pueblos originarios, “la edad no solamente es hasta los 30 años, sino que se cubre de cero a 64 años”.

Refirió que “el año pasado hicimos un censo en toda La Montaña y de los 20 mil niños que se tenían ya en el programa, en todo el estado, 19 mil 500 están radicados aquí”.

Agregó que, a partir de dicho censo, se incorporó a 24 mil niños de todos los municipios de La Montaña y anunció que la próxima semana se realizará el censo de este año para mantener la universalidad del programa para los niñas y niños de cero a tres años que radican en la región.

En presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la subsecretaria subrayó que, a nivel nacional, con inversión de 27 mil 900 millones de pesos se ha pagado ya el bimestre septiembre-octubre a ocho millones 109 mil adultos mayores, a 945 mil 793 personas con discapacidad y a 184 mil madres, padres o tutores, es decir, más de nueve millones de beneficiarios y derechohabientes en total de los tres programas.

Recordó que la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores y de personas con discapacidad ya es un derecho constitucional instituido como derecho social, por lo que es una obligación del Estado garantizar que las pensiones siempre tengan presupuesto mayor al del año previo.

Expuso que este año la pensión de personas adultas mayores aumentó de dos mil 700 pesos a tres mil 100 pesos bimestrales con inversión adicional de casi 10 mil millones de pesos a los 135 mil millones de pesos que se tenían autorizados.

Especificó que en Guerrero la Secretaría de Bienestar apoya a 309 mil 354 derechohabientes con inversión bimestral de 956 millones de pesos: “Tenemos 247 mil 217 pensiones entregadas a los adultos mayores, 41 mil 485 personas con discapacidad que también reciben esta pensión y 20 mil 652 niños y niñas”.

En cuanto a la estrategia de incorporación de adultos mayores de 65 a 67 años, indicó que serán casi 82 mil nuevos beneficiarios para el estado de Guerrero donde sumarán 328 mil adultos mayores que recibirán esta pensión.

Precisó que en esta entidad se instalaron 527 módulos de registro y el avance es de 45 mil 559 adultos mayores, mientras que, en todo el país, “hemos registrado a un millón 836 mil 49 adultos mayores que no estaban todavía en el programa”.

También acompañaron al presidente: el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; y de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, así como el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

Igualmente, los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Además, la directora general del programa La Escuela es Nuestra de la SEP, Pamela López Ruiz; la directora general de Suelos y Agua y coordinadora del programa Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Areli Cerón Trejo; y el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la SEP, Abraham Vázquez Piceno.

Como invitados especiales, los presidentes municipales de: Acatepec, Romualdo Díaz Rosas; Atlamajalcingo del Monte, Camilo Cano Guzmán; Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; y Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez.


Reacciones