México apuesta por conectividad terrestre con trenes de pasajeros y proyectos ferroviarios - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

México apuesta por conectividad terrestre con trenes de pasajeros y proyectos ferroviarios

México apuesta por conectividad terrestre con trenes de pasajeros y proyectos ferroviarios

México apuesta por conectividad terrestre con trenes de pasajeros y proyectos ferroviarios

_ El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó la importancia de los trenes de pasajeros en la conectividad terrestre en México durante la inauguración del Seminario de Ferrocarriles de Pasajeros, organizado junto a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC). Nuño Lara subrayó el impulso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al sector ferroviario de pasajeros y enumeró seis proyectos ferroviarios en desarrollo.

Los proyectos mencionados incluyen la construcción del Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, el ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), la modernización de las vías del Istmo de Tehuantepec, la ruta del Mayab y el ferrocarril de la costa de Chiapas. La finalidad es conectar diversas regiones y polos logísticos para impulsar el desarrollo económico y social en el sureste del país, así como mejorar la calidad de vida de quienes carecen de vías de comunicación.

En el contexto de los 150 años del ferrocarril en México, Nuño Lara recordó que la primera línea ferroviaria de pasajeros, México-Veracruz, fue inaugurada en 1850. Actualmente, el país cuenta con una red ferroviaria de 27,000 kilómetros, principalmente de carga. El secretario enfatizó la eficiencia, seguridad y bajo costo del transporte ferroviario.

Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, señaló que el ferrocarril asumirá la responsabilidad de transportar a la mayoría de los pasajeros y mercancías en los próximos años, destacando sus beneficios ambientales. Óscar Augusto Coello Huerta, presidente de la FEMCIC, reconoció la labor de la SICT en la promoción del transporte ferroviario de pasajeros como opción de movilidad.

Durante el evento, estuvieron presentes el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila; representantes de la Secretaría de Marina y el titular de la Agencia Federal del Transporte Ferroviario, Evaristo Iván Ángeles Zermeño.

Reacciones