_ CIUDAD DE MÉXICO - La Secretaría de Gobernación (Segob) fue sede de la Asamblea del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA). En este encuentro, participaron representantes de instituciones federales y estatales para dialogar sobre los avances y desafíos en la materia, de cara al término de la actual administración.
Desde el inicio de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) en 2015 hasta 2023, México ha logrado reducir la tasa específica de fecundidad adolescente en un 30%, pasando de 76 a 50 nacimientos por cada mil adolescentes. La reunión fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Arturo Medina Padilla, junto a Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Medina Padilla destacó que la Enapea se enfoca en diseñar políticas públicas para prevenir embarazos adolescentes con un estricto respeto a los derechos humanos de niñas y adolescentes, especialmente en relación con sus derechos sexuales y reproductivos. "Para el 2030, nos proponemos erradicar los nacimientos en niñas y adolescentes entre 10 y 14 años, y reducir la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años," señaló. Enfatizó la importancia de la educación integral en sexualidad como un derecho humano fundamental que debe ser promovido y garantizado.
Durante la asamblea, la presidenta del Inmujeres reafirmó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la Enapea, enfatizando la prevención del embarazo adolescente como una prioridad. "Reforzamos nuestro compromiso interinstitucional para erradicar esta problemática y garantizar el desarrollo integral de nuestras niñas y adolescentes," expresó. También destacó el trabajo en la formación de grupos estatales y municipales para la prevención del embarazo adolescente.
La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, resaltó la colaboración entre Conapo e Inmujeres en el desarrollo de la estrategia nacional. Subrayó que, aunque se han logrado avances significativos desde el inicio de la Enapea, los últimos cinco años han sido especialmente fructíferos gracias a las acciones coordinadas entre diversas entidades.
El encuentro, celebrado en el salón "Revolución" de la Segob, fue la segunda reunión extraordinaria del GIPEA este año. Contó con la participación de altos funcionarios, representantes de grupos estatales y organizaciones de la sociedad civil, quienes reafirmaron su compromiso con la erradicación del embarazo adolescente y la promoción de los derechos humanos de las jóvenes en México.