México participa en audiencia de la CoIDH sobre el derecho al cuidado - NTCD Noticias
Sábado 13 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México participa en audiencia de la CoIDH sobre el derecho al cuidado

México participa en audiencia de la CoIDH sobre el derecho al cuidado

México participa en audiencia de la CoIDH sobre el derecho al cuidado

_ El 20 de enero de 2023, Argentina solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre "El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos". La CoIDH convocó a una audiencia pública, realizada del 12 al 14 de marzo en Costa Rica. México, en concordancia con su Política Exterior Feminista, presentó argumentos para reconocer el cuidado como derecho autónomo.

Encabezada por el encargado de Negocios de la Embajada de México en Costa Rica, Víctor Sánchez Colín, la delegación mexicana resaltó la importancia del cuidado como pilar fundamental para la vida y la sociedad. Argumentó su reconocimiento como derecho autónomo, destacando su interrelación con la igualdad y otros derechos.

La intervención de México subrayó la necesidad de considerar el cuidado como un motor de crecimiento, bienestar y paz, además de resaltar la importancia de un enfoque interseccional en su desarrollo. Se llevó a cabo un diálogo con organizaciones de la sociedad civil y la academia para elaborar los argumentos presentados.

La participación de México en esta audiencia refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad justa e igualitaria, así como con el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas, en especial mujeres, adolescentes y niñas.

Reacciones