Moverse para nombrar, puente entre las artes plásticas y el cambio - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Moverse para nombrar, puente entre las artes plásticas y el cambio

Moverse para nombrar, puente entre las artes plásticas y el cambio

El artista como puente entre lo móvil y lo inmóvil y la pieza de arte como evidencia de movimiento y cambio es lo que se presenta a través de la exposición Moverse para nombrar, de la artista mexicana Galia Eibenschutz , continúa su periodo de exhibición en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil, la cual finaliza el próximo 19 de enero.

La muestra, que reúne objetos, dibujos hechos directamente en muro, así como obra de gran formato y video, es un recorrido peculiar que, a través de lo que a primera vista puede considerarse estático, captura el movimiento, lo refleja y lo proyecta.

Moverse para nombrar, curada por Anel Jiménez, es una selección de obras generadas en la última década por la también bailarina y performer mexicana, con las cuales establece un puente entre las artes plásticas y su relación con el movimiento a través de un trabajo colectivo, como se puede ver en los videos Cinéticos, Círculos, Silueta y dibujo con vestido, Geometría, ritmo y color I.

En los lienzos se puede ver la forma de árboles secos, metáforas de lo que se mueve y transforma a través del tiempo, como cuerpos dinámicos en permanente pose de baile.

Entre las piezas están Hemisferio izquierdo-hemisferio derecho, Corazón, manos, eje arriba-abajo y Sucesión de compás brazos, que en un contraste blanco-negro y a través de líneas zigzagueantes, horizontales o en espiral, expresan círculos, forma geométrica que por excelencia atrapa el movimiento en un infinito devenir de continuidad.

El artista como puente entre lo fijo y el movimiento queda constatado en los diversos dibujos realizados en los muros del recinto, líneas que evidencian el trayecto que traza un cuerpo en movimiento, rutas que quizá el visitante atento pueda descubrir y que también quedan como huellas del proceso creativo.

La exposición forma parte del programa de artistas emergentes que realiza el Museo de Arte Carrillo Gil, el cual está abierto de martes a domingo con horario de 10:00 a 18:00 horas; avenida Revolución núm. 1608, Alcaldía Álvaro Obregón. 




Reacciones