MUNAL presenta exposición sobre adivinación en el arte con pieza clave de Ángel Zárraga - NTCD Noticias
Miércoles 07 de enero de 2026

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

MUNAL presenta exposición sobre adivinación en el arte con pieza clave de Ángel Zárraga

MUNAL presenta exposición sobre adivinación en el arte con pieza clave de Ángel Zárraga

MUNAL presenta exposición sobre adivinación en el arte con pieza clave de Ángel Zárraga

_ El Museo Nacional de Arte (MUNAL), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta la exposición 'Bajo el Signo de Saturno. Adivinación en el arte'. La muestra explora los temas de la incertidumbre y el porvenir a través de la cultura visual y más de 200 representaciones artísticas que abordan representaciones herméticas y esotéricas. El curador David Caliz detalló que la exposición permite acercarse, a través del arte, a temas que van más allá de lo científico o racional, como el conocimiento esotérico y el interés por conocer el futuro, ejemplificado en la astrología.

El núcleo dedicado a la astrología se abre con la pieza 'Los reyes magos' (1910), del artista duranguense Ángel Zárraga. En el contexto expositivo, esta obra es relevante porque los Reyes Magos son considerados los primeros zoroastros, quienes miraban las estrellas para entender el camino. El curador explicó que se aborda este tema porque Jesús está regido bajo el signo de Capricornio, cuyo planeta es Saturno. La obra llegó al MUNAL en 2015 y en esta ocasión se propone una lectura alquímica, basada en los estudios del políglota mexicano Ernesto de la Peña.

David Caliz profundizó en la interpretación simbólica de los regalos ofrecidos al Niño Jesús en la pintura: el oro para gobernar en el mundo de los hombres, el incienso que reconoce su carácter espiritual y sagrado, y la mirra, vinculada al unguento para los muertos y a la idea de gobernar en el mundo de los espíritus. Formalmente, la pieza es modernista y recupera conceptos exóticos del orientalismo visibles en los cuerpos, transparencias y brocados. También incluye guiños al arte popular mexicano, específicamente en vasijas y bateas de Michoacán.

Zárraga fusiona así tradiciones europeas —como el simbolismo, modernismo y orientalismo— con conocimientos del arte popular mexicano. La obra evoca un frontispicio de un libro de horas que narra la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar (nombres tomados de evangelios apócrifos) con su comitiva. En esta representación, se presenta un niño fantástico que carga al mundo entre sus brazos, guiado por una cartografía misteriosa marcada por la estrella de Belén. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de enero en Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Reacciones