La Ley Olimpia ¿Qué es y para qué sirve? - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

La Ley Olimpia ¿Qué es y para qué sirve?

La Ley Olimpia ¿Qué es y para qué sirve?

La Ley Olimpia ¿Qué es y para qué sirve?

_
El Senado de la República aprobó el 5 de noviembre pasado la llamada Ley Olimpia que permite sancionar con penas de hasta tres a seis años de cárcel a los responsables de ejercer violencia digital contra mujeres.

Esta normatividad contempla aumentar las penalidades hasta en un 50 por ciento cuando el delito haya sido cometido por el cónyuge, concubinario, concubina o cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación de afecto.

La violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona (mujer) sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Mucha gente se pregunta ¿Por qué se llama Ley Olimpia? Se llama así por el nombre de una chica que en 2014 fue víctima de este tipo de acciones que ahora son delitos, Olimpia Coral Melo.

En el año de 2014, Olimpia observó que en redes sociales circulaba sin su consentimiento un video sexual donde aparecía desnuda. Tenía 18 años de edad en aquel entonces.

La grabación se viralizó rápidamente en Huauchinango, estado de Puebla, de donde ella es originaria. Su pareja de aquel entonces negó haberlo divulgado, pero un periódico local lucró con su video y la llamó “La gordibuena de Huauchinango”.

Olimpia se encerró en su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones. Sin embargo, eso le sirvió para reflexionar sobre su situación y enterarse que no había una ley que tipificara ese delito y mucho menos había sanciones para los infractores.

Incansable por mucho tiempo, ella buscó a otras víctimas de acciones similares y empezó a trabajar en una ley que permitiera castigar a los responsables de esos delitos. Habló con legisladores y políticos durante mucho tiempo.

Por fin, después de tiempo de trabajar, Olimpia logro que se reformara el Código Penal en el estado de Puebla y tipificar conductas como violación a la intimidad. Esta ley se ha replicado en 16 entidades más hasta ahora.

La Ley Olimpia no se refiere a la ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Otro avance importante de la legislación mexicana gracias a una mujer que no se venció ante la adversidad y evolucionó una tragedia en un beneficio social.

Reacciones