Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diplomado Hacienda Pública Municipal, organizado por el Inafed y el Indetec - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diplomado Hacienda Pública Municipal, organizado por el Inafed y el Indetec

Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diplomado Hacienda Pública Municipal, organizado por el Inafed y el Indetec

Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diplomado Hacienda Pública Municipal, organizado por el Inafed y el Indetec

Al señor licenciado Carlos García Lepe, director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), a las y los funcionarios participantes en esta segunda generación, es la segunda generación que nos acompaña.

Este diplomado de la hacienda pública municipal, en su segunda edición, es fruto de la colaboración entre la Secretaria de Gobernación, el Inafed y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e Indetec.

A principios del año encabecé la firma del convenio de colaboración entre estas dos instituciones, en un hecho histórico que ha dado resultados positivos para el fortalecimiento de las haciendas públicas tanto estatales como municipales.

De esta manera podemos decir que durante la primera emisión hubo un total de 775 personas que concluyeron el diplomado, mientras que en esta ocasión vamos a contar, y ojalá contemos, y se conectan con 2 mil 244 participantes provenientes de 565 municipios de las 32 entidades federativas.

Yo quiero hacer un reconocimiento no solamente a título personal, sino a título institucional del trabajo realizado por el Indetec, en el desarrollo de los contenidos del diplomando, así como por su amplio conocimiento y experiencia en estos que a veces son tan técnicos, la verdad es que son temas muy técnicos, pero que son fundamentales para ofrecer un curso integral con perspectiva federalista, como lo acaba de decir nuestro coordinador del Inafed.

Con esto se busca que las y los servidores públicos vinculados con las funciones de la hacienda pública puedan fortalecer sus conocimientos y mejorar su desempeño.

El diplomado está enfocado en lograr que las buenas prácticas se reproduzcan y se desarrollen en el ámbito municipal, pues hace hincapié en reforzar las funciones de las haciendas responsables, es decir, que se generen sus propios recursos, que se administren en su gasto y en su patrimonio y que manejen su deuda correctamente.

Esto constituye un verdadero avance en el desarrollo del federalismo mexicano y, sobre todo, da cuenta de la importancia que tiene para el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, el fortalecimiento del orden municipal como principal pilar de una vida pública sana y libre de corrupción, elementos fundamentales para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país con total transparencia y honestidad.

El municipio es el primer orden de gobierno, en el que las y los ciudadanos tienen el primer contacto con las autoridades, y es fundamental para garantizar la gobernabilidad tanto del orden estatal como del orden federal.

Por ello, este diplomado es fundamental para llevar a las haciendas públicas municipales a una nueva etapa de profesionalización.

Reitero mi apoyo desde la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna del país y cuyos rasgos característicos en esta administración han sido la apertura al diálogo, la defensa de los derechos humanos, para que más iniciativas como ésta ser lleven a cabo en el futuro y sobre todo –subrayo- mi compromiso con los órdenes estatales y municipal para robustecer nuestro federalismo.

Yo creo que con estos cursos ustedes logran una capacitación muy puntual, precisamente para reforzar la recaudación dentro de sus propias haciendas municipales. Hace unos pocos días tuve el privilegio de estar con varias presidentas y presidentes municipales, que precisamente tienen como objetivo una mayor recaudación y mayores implementaciones de políticas hacendarias para una mayor solidez en sus patrimonios y en sus recaudaciones.

No me queda más que reconocer a las y los participantes este esfuerzo interinstitucional por ampliar sus conocimientos. Desde el gobierno de la República estamos comprometidos con ustedes, con el fortalecimiento de las haciendas públicas en todas las entidades y municipios de México, porque un mejor futuro es posible si cultivamos el presente con los valores democráticos, humanistas, que caracterizan –como se ha dicho ya en muchas ocasiones- el fortalecimiento del federalismo mexicano.

Muchas gracias, mucha suerte en este diplomado, les deseo de verdad que la capacitación sea un éxito y, desde luego, estaremos muy pendientes de cualquier cosas desde el Inafed, desde la Secretaría de Gobernación, y les deseamos el mayor éxito posible.

Muchas gracias.


Reacciones