Palabras del secretario de Gobernación durante el recorrido al Módulo de Regularización de Vehículos Extranjeros, en Baja California - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras del secretario de Gobernación durante el recorrido al Módulo de Regularización de Vehículos Extranjeros, en Baja California

Palabras del secretario de Gobernación durante el recorrido al Módulo de Regularización de Vehículos Extranjeros, en Baja California

Palabras del secretario de Gobernación durante el recorrido al Módulo de Regularización de Vehículos Extranjeros, en Baja California

_ Buenas tardes a todas y a todos ustedes. Pues yo creo que ya las dos damas que me antecedieron en el uso de la palabra hablaron, hablaron muy bien. La gobernadora, la verdad es que yo soy tabasqueño, pero es un orgullo que Baja California tenga una gobernadora como Marina del Pilar.

Ya hasta le dije que no se preocupe que nos regañó el presidente por su culpa, ya lo explicó la secretaria, pero se lo perdonamos porque está a la altura de lo que rl pueblo de Baja California requiere.

Agradecer muchísimo las palabras, la compañía, la guía y el trabajo decidido para que este programa de regularización de autos irregulares llegue a buen término y me refiero a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Muchas gracias, Rosa Icela, sin el regaño de uno y sin el consejo de la otra y el orden de la otra, pues no estuviera, no hubiera podido regularizar sus vehículos, fíjense las vueltas que da la vida, pues ella es una beneficiaria que tuvo que venir a Tijuana a regularizar su vehículo, porque ella es de Puebla y no sabía que ayer se regularizaron, inició la regularización de vehículos allá en Puebla. Entonces tuvo que atravesar medio país para venir a regularizar aquí a Tijuana.

No, miren este programa como ya lo explicaron, pues responde a una, a un reclamo social y a la atención que el presidente le puso especialmente a ello, siempre dijo que se iba a iniciar un programa que iba a hacer realidad y aquí está ya, convertido en realidad.

Y adicionalmente a eso, porque fue algo que él siempre nos instruyó, es que, pues tampoco es que sea un pago simbólico, pero que sea lo menos posible el pago para poder regularizar. Y que ese dinero no se vaya a la administración federal, va a ir directamente a los municipios.

En el caso de Baja California, administrado por la gobernadora para que se emplee, en primera instancia, en un programa de pavimentación que tanta falta hace en muchos de los municipios del país, ese es el destino.

Si mal no recuerdo van al día de hoy aproximadamente 400 millones de pesos en todo el país ya recaudados que van a entregarse directamente a los municipios.

Por eso, no importa que nos hayan regañado, el presidente, iniciativa de la gobernadora, pero yo si le reconozco porque nosotros, la secretaria, un servidor y el secretario de Hacienda, pues ya habíamos solucionado el problema de la regularización con un decreto.

Resulta que como a la semana vino el presidente acá y Marina, y después Alfonso Durazo, en Sonora, le dijo: “oiga presidente, pues el decreto está muy bonito, pero así no sirve, no puede hacerse posible”.

Y entonces ahí tuvimos que trabajar como una semana, redactábamos y redactábamos y quitábamos y poníamos requisitos o tramites hasta que ya pudo afinarse a como hoy lo conocen.

Entonces, pues yo, a mí no me tocaba hablar porque esto es un evento que la gobernadora y la secretaria, pues han puesto especial empeño en que este programa se desempeñe. Y es de ellas dos la gloria, como dice la canción.

Pero yo les agradezco muchísimo el que estén aquí, en que hayan tenido la paciencia de confiar en el compromiso, en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque el que ustedes hayan confiado y hayan tenido esa paciencia, pues eso es parte de la transformación del país. Esta cosa lo habían anunciado dos o tres veces en gobiernos anteriores y nunca había sido posible, ahora es una realidad gracias a la visión y compromiso del presidente, pero a que el gobierno federal, los gobiernos estatales, están trabajando decididamente en ello.

Y muchas gracias, de verdad, muchas gracias nuevamente a la gobernadora.

Ya nos comprometimos a venir cada semana, vamos a estar aquí. Muchas gracias a todos y muchas felicidades a los tres.

Reacciones