Palabras segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

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Palabras segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras segunda intervención secretario de Gobernación en el Congreso CDMX con motivo de la reforma constitucional en materia de seguridad

_ A todas, a todos ustedes, legisladoras, legisladores, a la jefa de gobierno, al secretario de gobierno, al presidente, de manera especial al presidente de la mesa directiva del Congreso.

Yo quisiera nada más hacer algunas puntualizaciones. No es exactamente cierto lo que, y se lo digo con todo respeto al diputado Royfid, lo que usted plantea, de que el secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas.

Primero, pues la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados Federal no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso el secretario de la Defensa. Y lo segundo, y le pongo el antecedente, una comunicación, una carta que envía el presidente de la Comisión de Defensa, que es el diputado Villarreal, un intercambio de cartas, en la cual le expone o le propone al secretario de la Defensa una reunión de trabajo, para revisar los temas presupuestales y que se le pueda dotar de mayor presupuesto a la secretaría de la Defensa para evitar el hackeo, así dice el oficio.

El secretario de la Defensa, dice que no tiene ningún inconveniente, pero que le pide, como se hace siempre, que esa reunión de trabajo, ese intercambio de opiniones, fuese en las instalaciones de la secretaría de Defensa. A eso, acuerdan incluso una fecha. Hay una carta del secretario de la comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos, por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa.

Y pues, ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era una un citatorio para que compareciera a rendir cuentas. El secretario de la Defensa, el secretario de Marina, las fuerzas armadas están en permanente comunicación tanto con Cámara de Diputados, con Cámara de Senadores.

Hay un intercambio de información, también de carácter permanente, y yo sí, pues quería hacer ese comentario, como también quería, pues desde luego que, no se destinaron los recursos para la inversión en los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales.

Pero no se hizo por una simple y sencilla razón, la reforma de la que ya se habló aquí, incluso la del séptimo transitorio, obligaba a los estados y a los municipios a presentar ante el consejo nacional o ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública una especie de diagnóstico, y adicionalmente a ello, también se obligaba a presentar la solicitud de recursos para invertirlos en ese diagnóstico.

Y, ¿por qué se tomó la decisión de desaparecer los fondos? Pues porque esto se utilizaba para puro negocio. Hay, y le doy un ejemplo. Decían que iban a invertir en inteligencia. En Guanajuato, pues dizque está el C5 más avanzado del país y uno de los más avanzados del mundo.

Costó, si mal no recuerdo, 13 mil 475 millones de pesos y no funciona para nada. Y así como esos, se hicieron negocios con las patrullas, con el armamento, con las centrales de inteligencia, y eso es lo que nosotros creemos que debe de cambiar.

Hablaba la diputada Circe de Nuevo León y efectivamente saben ustedes que, en Nuevo León no hay policía, hay algo que se conoce como Fuerza Civil que tiene un déficit de la policía más deficitaria del país.

Y saben a qué se dedican los elementos de la Fuerza Civil y perdonen por el comercial, pero pues, a cuidar los Oxxo y los 7-Eleven; prestan el servicio de policía privada a establecimientos mercantiles y no hay policía en las calles.

Quién vino a suplir esa tarea pues, los elementos del Ejército mexicano que son hoy los de la Guardia Nacional quienes prestan los servicios de las tareas de seguridad pública al 80 por ciento de los habitantes de Nuevo León.

Jalisco pues igual, saben ustedes quienes están en la zona de los altos de Jalisco en la zona conurbada, Tlajomulco en Chapala prestando las tareas de seguridad pública, pues la Guardia Nacional.

Y en el estado que se requiera pues lo vamos a hacer el gobierno federal tiene toda cada disposición, pero, pues no utilicemos y se los digo con todo respeto el discurso de que es un asunto de dinero, es un asunto de voluntad.

Yo nunca he escuchado que la jefa de gobierno se queje que, porque hace falta dinero para invertir, uno ve cómo se las rasca y Yucatán tampoco escucho yo, al gobernador de Yucatán o a la gobernadora de Campeche o al gobernador de Baja California Sur, que es donde tenemos los mejores cuerpos policíacos civiles del país.

Pero, pues se utilizó el discurso de la tarea de seguridad pública, se abandonó la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, a tal grado de que hay municipios que o no tienen policía o entregaron la policía municipal a la delincuencia organizada.

Entonces yo sí creo que es un asunto de confianza, en este país no hay una policía mejor preparada en términos operativos con una formación militar que la Guardia Nacional.

Y creemos que debe hacerse todo sin regateos para que se consolide, pues es por el bien de los ciudadanos, es para garantizarle la seguridad a todos.

Más allá de colores partidistas, yo, pues termino agradeciendo mucho la disposición, reiteró también la disposición a mantener el diálogo, la comunicación para este y para otros asuntos.

Ya seguramente dentro de poco vamos a tener que platicar acerca de la reforma electoral, pero eso ya van a hacer otras cosas.

Muchas gracias a todas y todos ustedes.

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