Patricia Dolores Dávila Aranda, nueva secretaria de Desarrollo Institucional - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Patricia Dolores Dávila Aranda, nueva secretaria de Desarrollo Institucional

Patricia Dolores Dávila Aranda, nueva secretaria de Desarrollo Institucional

Patricia Dolores Dávila Aranda, nueva secretaria de Desarrollo Institucional

_ El rector Enrique Graue Wiechers nombró como nueva secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM a Patricia Dolores Dávila Aranda y reconoció ampliamente el trabajo del titular saliente, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien en cinco años tuvo logros importantes para esta casa de estudios.

En ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría, Graue destacó que al frente de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) Oyama Nakagawa fue responsable de integrar las múltiples propuestas que dieron forma a los planes de Desarrollo Institucional de 2015-2019 y 2019-2023; impulsó el crecimiento de la educación continua, la creación de la Dirección General de Repositorios Universitarios y se obtuvieron en donación los terrenos para la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, y para una unidad multidisciplinaria en Oaxaca.

Asimismo, reconoció el impulso que dio a la internacionalización de la UNAM, pues se creó la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) para integrar a las representaciones de esta casa de estudios en el extranjero y se abrieron tres nuevas sedes: la de Boston, en Estados Unidos; Johannesburgo en Sudáfrica, y la de Berlín, en Alemania.

De igual forma, trabajó en la modernización de la conectividad al incrementarse a seis mil los puntos de acceso a la red, conectar cuatro mil 800 aulas, y crearse los 14 centros PC Puma con cuatro mil computadoras para préstamo en sitio.

“La UNAM está en permanente agradecimiento contigo por tu esfuerzo, empeño, entusiasmo y energía”, expresó el rector a Oyama Nakagawa.

El exfuncionario manifestó su alegría por haber tenido la oportunidad de trabajar para la Universidad. Agradeció al rector su confianza y permitirle conocer más a esta casa de estudios, así como su apoyo para implementar diversos proyectos. También dio las gracias a todos sus colaboradores.

Tras dar lectura a la designación de Dávila Aranda, el rector Enrique Graue expuso que entre las tareas de la funcionaria universitaria están fortalecer el proyecto de conectividad en la UNAM, con especial énfasis en el bachillerato; ampliar los recursos universitarios que se concentran en sus repositorios digitales y trabajar en la simplificación administrativa.

Además, fortalecer la cultura del deporte, la buena presencia internacional de esta casa de estudios, acrecentar la movilidad estudiantil, modernizar el sistema bibliotecario, robustecer la cultura del emprendimiento y la transferencia de conocimientos hacia la sociedad.

Dávila Aranda agradeció al rector la confianza por este nuevo encargo y expresó su compromiso de trabajar con todas las áreas de la SDI, a fin de potenciar su labor.

En la reunión participaron los integrantes del staff de la Rectoría: Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General; Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario Administrativo; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, y el titular de la Oficina de la Abogacía General, Alfredo Sánchez Castañeda.

Asimismo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades; Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural; Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género; Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Proyectos Académicos, así como los titulares de las direcciones generales y coordinaciones de la SDI.

Trayectoria

Patricia Dolores Dávila Aranda se desempeñaba, desde marzo de 2020, como coordinadora General de Estudios de Posgrado de la UNAM. Es investigadora titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, así como la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en la Universidad Estatal de Iowa.

Fue directora de la FES Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020. En esa entidad académica puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos y fue jefa de la División de Investigación y Posgrado, donde permaneció hasta marzo de 2007. Ha publicado, junto con sus alumnos y colaboradores, aproximadamente 150 contribuciones científicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. #UNAMosAccionesContralaCovid19

https://covid19comision.unam.mx/ —oOo—

Reacciones