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Viernes 26 de abril de 2024

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Plantea SE del Sipinna proyecto de orquestas infantiles y adolescentes en los municipios

Plantea SE del Sipinna proyecto de orquestas infantiles y adolescentes en los municipios

Plantea SE del Sipinna proyecto de orquestas infantiles y adolescentes en los municipios

_ La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) impulsa un proyecto para la creación de coros y orquestas integradas por niñas, niños y adolescentes a nivel municipal, sustentado en la experiencia de la Orquesta y Coro Infantil ‘Raíces de mi Tierra’, del SistemaMunicipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) en el municipio de Zacapu, Michoacán, que surgió por impulso de dos jóvenes que egresaron de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alejandro López Solorio y Jeanette Chávez Ortega, quienes también la dirigen.

La encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román comentó que este proyecto es inspirador, pues demuestra que el acceso a la música es viable para todas las niñas, niños y adolescentes, lo que reviste gran importancia, dado que el acceso a toda forma de culturaabre oportunidades y facilita el acercamiento a mejores condiciones de vida, bienestar y desarrollo integral.

En la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna nacional, subrayó que la implementación de un proyecto de formación musical mediante la creación de orquestas infantiles a nivel municipal en todo el país es posible, pero precisa de la conjunción de esfuerzos de entidades públicas y de la sociedad civil.

Ante quienes integran la comisión, el director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Fernando Gaál Rodríguez señaló que lasactividades musicales permiten que este grupo poblacional en situaciones de pobreza y violencia se vinculen con actividades culturales que potencian el desarrollo de habilidades, fomentan la sana convivencia social y mitigan los peligros a los que a diario están expuestos.

Subrayó que proyectos como éste representan factores protectores que favorecen la resiliencia de este grupo etario frente a las muchassituaciones de riesgo que enfrentan, y a la vez refuerzan sus habilidades para hacerles frente, y agregó que con la asesoría recibida por los impulsores del proyecto en Zacapu se elaboró una ruta para conformar el proyecto nacional de implementación municipal, que contempla, entre otros, los siguientes pasos:

• Identificar una institución pública que integre el programa en su planeación, definir la zona o población a la cual se dirigirá,privilegiando a las demarcaciones en situación de pobreza y/o vulnerabilidad en zonas marginadas.

• Brindar los espacios físicos adecuados para las clases y ensayos,y para resguardar los instrumentos musicales.

• Gestionar la adquisición de los instrumentos, contemplandopréstamos y donativos de instituciones musicales.

• Determinar la cantidad de participantes y los rangos de edad.

• Diseñar un programa anual de trabajo que incluya horarios, calendarios y metas definidas.


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