Realiza la UNAM Registro Mexicano de Gemelos - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Realiza la UNAM Registro Mexicano de Gemelos

Realiza la UNAM Registro Mexicano de Gemelos

Realiza la UNAM Registro Mexicano de Gemelos


Con el objetivo de obtener información sobre los gemelos que residen en México, dar respuesta a interrogantes sobre epidemiología genética nacional y conocer su predisposición a desarrollar diferentes enfermedades, investigadores de la UNAM realizan el primer Registro Mexicano de Gemelos (twinsmxofficial.unam.mx).

Actualmente se tienen informes de 360 personas –que son parte de nacimientos múltiples– y de 80 pares de gemelos o grupos de nacimientos múltiples, quienes de manera voluntaria han contestado cuestionarios sobre su salud física, mental y calidad de vida, entre otros aspectos. Con ello se ofrece información genética y características ambientales relacionadas con su salud.

Esta base de datos se mantiene abierta y es un esfuerzo colaborativo entre distintas entidades universitarias, en el que participan los investigadores Alejandra Medina Rivera, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano; Sarael Alcauter, del Instituto de Neurobiología (INb); y Alejandra Ruiz Contreras, de la Facultad de Psicología (FP).

Por ello, hicieron un llamado a los gemelos a registrarse en la plataforma www.twinsmxofficial.unam.mx.

“La idea no es estudiar per se por qué hay gemelos, sino configurar una herramienta de información de la carga genética, por ejemplo, de una condición como la diabetes. Tenemos por un lado hermanos que nacen con el 100 por ciento del genoma idéntico y en el mismo ambiente –pasaron por el mismo embarazo y el mismo patrón de crecimiento–, y los cuates, que son 50 por ciento similares, como los hermanos comunes, pero comparten el ambiente desde el nacimiento”, comentó Alejandra Ruiz, doctora en Psicología y especialista en neurociencias de la conducta.

“Así podemos determinar, por ejemplo, si hay mayor prevalencia de diabetes en un tipo de hermanos que en otro, y si los factores ambientales fueron los que más afectaron en el desarrollo de la enfermedad”, detalló.

Sarael Alcauter destacó que en países de Europa, Norteamérica y Australia ya cuentan con este tipo de registros, y en México esta herramienta es necesaria porque la población es peculiar: “genéticamente, tenemos 50 por ciento de origen europeo y 50 por ciento de origen nativo americano, con un porcentaje pequeño de origen africano, que varía por región.

“Incluso en Latinoamérica somos particulares. En Colombia tienen más participación de componente genético europeo; en Perú, al contrario, más componente nativo”, dijo el también doctor en Ciencias Biomédicas.

El Registro Mexicano de Gemelos estará en constante construcción, pues se podrá incorporar a nuevos casos y/o actualizar sus datos, lo que permitirá entender la progresión en edad de algunos caracteres o enfermedades.

Alejandra Medina Rivera comentó que tienen planes para, por ejemplo, “hacer imagenología de cerebro, y cuando lleguemos a los 500 o mil participantes podremos empezar proyectos, hacer preguntas más precisas de asociación genética, así como formar un banco de datos y empezar a tener genotipos”.

La plataforma se localiza en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, campus Juriquilla de la UNAM, y es un proyecto aprobado por la Junta de Bioética del Instituto de Neurobiología. Cuenta también con aviso de privacidad y diversos lineamientos para la protección de datos personales de quienes se incorporan al registro.

Ayuda fundamental

De acuerdo con cifras del INEGI, entre el uno y dos por ciento de la población nacional nace en parto múltiple, pueden ser gemelos, cuates, trillizos, cuatrillizos o quintillizos, y esta prevalencia es muy parecida a nivel mundial.

“El registro en nuestra página de participantes de nacimientos múltiples es esencial para que el proyecto progrese”, reconoció Alejandra Ruiz.

Alcauter añadió que desarrollan aplicaciones de software que les permitirán evaluar la memoria, atención y demás características cognitivas. “Son juegos, pruebas interactivas de la evaluación, y en algunas de ellas se pueden dar resultados a los participantes de cómo les fue”.

Como parte del proyecto, los investigadores también solicitaron el registro de la marca twinsMX, que fue otorgado el pasado 13 de marzo, a nombre de la Universidad, y servirá para distribuir material de divulgación científica.


Reacciones