_ La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la recuperación de mil 126 concesiones mineras durante su gobierno, abarcando un total de 889 mil 512 hectáreas. De esta superficie, un componente crucial para la protección ambiental son las 249 mil 108 hectáreas ubicadas dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), correspondientes a 713 concesiones. Sheinbaum Pardo enfatizó que esta acción garantiza que en dichas áreas no habrá explotación minera, recuperando terrenos donde ya estaba prohibido por ley otorgar nuevas concesiones.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es recuperar concesiones que no tenían exploración activa, no habían pagado los derechos correspondientes o tenían fines especulativos. Fernando José Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, explicó que las devoluciones se dieron principalmente por dos causas: la falta de pago de derechos sobre minería y la omisión en la presentación de informes estadísticos y de obras en las zonas concedidas.
Los estados con mayor superficie recuperada son Sonora (141,408.58 ha), Durango (129,741.98 ha), Coahuila (120,475.09 ha), Jalisco (72,985.44 ha), Zacatecas (69,602.37 ha) y Chihuahua (34,074.51 ha). Otras entidades suman 321,223.58 hectáreas adicionales. Aboitiz Saro agregó que, como parte del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras, se impulsa de manera coordinada con el sector la devolución voluntaria de otras concesiones a través del diálogo.
En otro aspecto fundamental sobre los recursos minerales del país, la Presidenta Sheinbaum puntualizó que en la minería existen recursos estratégicos como el litio, cuya explotación corresponde exclusivamente al Estado mexicano según lo establece la Constitución. 'Las reservas de minerales son de México y en todo caso su explotación le corresponde a México. Eso no está a ninguna negociación... no estamos cediendo nada a nadie', resaltó durante su participación en 'Las mañaneras del pueblo'.