Refuerza tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola en aguas nacionales - NTCD Noticias
Sábado 04 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Refuerza tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola en aguas nacionales

Refuerza tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola en aguas nacionales

Refuerza tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola en aguas nacionales

Los Oficiales Federales de Pesca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, mantienen el desempeño de sus tareas con la finalidad de evitar actos como la pesca ilegal. Durante las labores se atienden de manera puntual las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, durante el período de confinamiento con motivo del COVID-19, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, continúa con las tareas de vigilancia de las costas del Pacífico y el Golfo de México, con el fin de inhibir y detener actos delictivos que pongan en riesgo la producción de este sector.

Subrayó que en estas tareas de supervisión se atienden de manera puntual las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

La Comisión reportó que los Oficiales Federales de Pesca, comprometidos con la protección de los recursos pesqueros y acuícolas del país, realizan recorridos por los litorales y atienden denuncias de los productores y de ciudadanos.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila, dijo que para evitar afectaciones en los periodos de reproducción es indispensable que los productores sean corresponsables en el respeto de las vedas y las disposiciones legales consideradas en las actividades pesqueras y acuícolas.

El Código Penal Federal determina que quien capture, transporte, posea, almacene o comercie especies acuáticas declaradas en veda se hará acreedor a las penas corporales, en tanto que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, determina sanciones económicas y el aseguramiento de artes de pesca, comentó.

La tarea de los Oficiales Federales de Pesca consiste en prevenir y evitar la pesca ilegal, constatar que las capturas se lleven a cabo con respeto a las disposiciones reglamentarias establecidas en las normas oficiales mexicanas e inspeccionar, mediante oficios de comisión, a plantas procesadoras, embarcaciones o granjas acuícolas.

Reacciones