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Domingo 13 de octubre de 2024

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Segunda intervención de la secretaria Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados

Segunda intervención de la secretaria Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados

Segunda intervención de la secretaria Olga Sánchez Cordero, en su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados

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Primero quisiera yo decirles, a quienes no me han reconocido, que soy una mujer de ideales, de luchas, de sumar no de restar, de unir. Si usted, diputada Adriana Dávila, no se siente unida a estos ideales me extraña. La lucha y los ideales son los mismos a pesar de ser generaciones distintas, la Constitución sigue siendo la misma y se reforma aquí. 

Soy su amiga, si usted lo acepta, y le ofrezco esta amistad porque nos une un México.

No busco el reconocimiento, ni nunca lo he buscado, estoy poniendo mis capacidades al servicio de mi patria, no de ningún patriarca, al servicio del pueblo, en eso me reconozco, no ahora, siempre, en los ideales de la justicia social que el presidente promueve.

La dignidad se construye con ideales y con acciones, mi vida entera a estado dedicada a esos ideales que siempre he defendido, no hoy como usted reconoce, sino siempre, nuestros ideales son comunes.

Ideales que ahora, curiosamente partido que nunca habían enarbolado, hoy enarbolan, hoy personas que nunca habían defendido banderas como las que yo siempre he defendido y sigo defendiendo las toman, ¡qué bueno que ya lo están haciendo! Porque no reconozco en partidos y personas, no los recuerdo haber visto defender, hasta hoy.

Les ofrezco nos solo amistad diputada Ávila, sino también colaboración institucional para que sienta satisfechos los reclamos que en tribuna me ha hecho.

Quisiera yo continuar con algunos de los temas que me parecen de vital importancia y que me han estado preguntando los diputados.

Uno de estos sin duda es el federalismo o el nuevo federalismo, somos sí y lo establece solo sí y lo establece categóricamente nuestra Constitución, una República representativa democrática federal.

El federalismo es una manera de organizarnos, es un pacto federal a través de la Constitución General de la República, la que nos une a las diversas entidades federativas, por supuesto, no en una relación de supra subordinación, sino en una relación de igualdad; es un pacto y una unión consensuada, estamos unidos entonces en esta federación y en este pacto federal, llamado Constitución General de la República.

Todos y todas las entidades federativas y todo el pueblo y todos los ciudadanos y ciudadanas nos encontramos en este pacto social, en este pacto político, por supuesto que desde que inició la pandemia nuestras relaciones de coordinación y colaboración con todas las entidades federativas se incrementaron y se intensificaron.

Teníamos muchos temas por delante, cada semana, cada semana, estaban convocados todos los gobernadores, la gobernadora y la Jefa de Gobierno y cada semana estábamos tanto los secretarios de Estado, como la de la voz, sobre todo Salud, Economía, Turismo, Laboral, etc., Educación, conectados con todos, resolviendo un tema común que nos importaba, la salud de todos los mexicanos. 

Fueron videoconferencias intensas, de muchas horas, relaciones con todos los estados, nunca hemos tenido tanta relación tan intensa con todas las entidades federativas como en eta época de pandemia, porque nos importaba a todos llevar a cabo y a buen puerto la salud de nuestros gobernados.

Respeto enormemente la decisión que tomaron alguno de los gobernadores de dejar la Conago, pero quiero ser muy específica y explícita, la Conago no está en ley, menos en la Constitución, la Conago es una asociación civil, así tal cual, una asociación civil que formaron los gobernadores en la época, creo y recuerdo, en que ganó el PAN la presidencia de la República, decidieron hacerlo para fortalecer el diálogo con el gobierno que en ese momento había ganado de oposición.

Es su voluntad estar unidos en una asociación civil, su legítimo derecho de no estar dentro de esta organización, yo con ellos sigo teniendo una amplia comunicación, una autentica y regular comunicación y ellos saben, todos los gobernadores, la gobernadora y la Jefa de Gobierno saben que estoy al alcance de una llamada telefónica para atender cualquier tema de sus entidades federativas, cualquiera.

Nunca me he dejado de reportar, nunca he dejado de atender a un solo gobernador, gobernadora o jefe de gobierno. Así qué, ojalá que sean muchas gobernadoras, por cierto, en la próxima elección. Así que ellos saben perfectamente que tienen las puertas abiertas de la Secretaría de Gobernación. 

Me parece importante también hablar sobre los fideicomisos de la Secretaría de Gobernación que han estado en las exposiciones de los señores diputados y diputadas preguntándome.

El fideicomiso de los trabajadores migratorios, mi querido diputado Jorge Ángel Sibaja, quiero decirles y compartirles, a lo mejor ustedes no lo saben, ni tienen porque saberlo, una de mis hijas fue juez de Distrito y ahora es magistrada de Circuito, tiene una sentencia verdaderamente digna de leerse de los trabajadores migratorios, sobre los braceros en ese periodo de la historia de México en donde fueron a los Estados Unidos en la época de la guerra a trabajar.

Precisamente esa sentencia es la que fue revisada por la Suprema Corte, es la que tenemos que cumplir; y por supuesto que este fondo de apoyo para los ex trabajadores migratorios que surgió por ciento, en 1942, a través del Convenido Bilateral México-estadounidense y que estableció un programa para estos trabajadores temporales mexicanos.

Hasta la fecha, hasta donde yo tengo entendido se han publicado, 48 listas de apoyos programados y se han pagado a más de 213 mil 966 beneficiarios, sí, efectivamente hay muchísimos más, la lista sigue vigente, fue publicada a penas en el 2018 y prevé el pago a 4 mil 672 beneficiarios más, y en esta lista se han otorgado a 2 mil 443 beneficiarios, el 52 por ciento de la lista, faltan por pagar otros dos mil 229 beneficiarios, ósea el 48 por ciento, pero seguiremos y le tomó la palabra señor diputado para establecer una mesa de trabajo con ustedes y poder avanzar en este apoyo social a los ex trabajadores migratorios que mucho sea de paso no está el apoyo social, es su propio dinero, ¿por qué? Porque se les retenía el 10 por ciento de su salario para hacer este fondo cuando llegaran a su país.

Por otra parte, las acciones migratorias, desde luego como lo dijo nuestra querida diputada Julieta, presidenta de la Comisión de Migración, efectivamente la migración debe ser una migración ordenada, segura y regular, este es el tema, regular, los centros durante la pandemia, por supuesto se mantuvieron abiertas las fronteras, pero también quiero compartirles que se simplificaron los trámites, se desocuparon 65 albergues migratorios por razones de contagio de Covid y para prevenirlo, se declararon esenciales las actividades referentes al reconocimiento de la condición de refugio, se mantuvieron abiertas las recepciones de solicitudes nuevas a personas que no pudieron volver a su país.

Durante la emergencia se resolvieron procedimientos a nivel nacional y se llevaron a cabo acciones en favor de las personas solicitantes de refugio y quienes reciben protección complementaria. Desde el inicio del año de la pandemia se gestionaron 2 mil 726 salidas de estaciones migratorias solicitantes de condición de refugiado a fin de evitar posibles contagios de Covid. 

¿Por qué pienso que esta pregunta nos da el cauce para lograr esta justicia transicional? Porque contiene los elementos de la justicia transicional, porque lo que nos está preguntando la Suprema Corte son de algunos actores políticos cuya decisiones políticas violentaron derechos de posibles víctimas. Y no se refiere únicamente la pregunta a individuos en lo particular, sino una vez que se accese a la verdad de las implicaciones que decisiones de esta naturaleza afectaron derechos humanos, por ejemplo la tortura; por ejemplo las desapariciones o las desapariciones forzadas; por ejemplo las ejecuciones extrajudiciales, por ejemplo algunas políticas que implicaron, impactaron a poblaciones completas y que han sido desplazadas de sus lugares de origen.

Todas estas cuestiones, la Corte nos da el cauce para poder preguntar y consultar a la población si efectivamente la población estaría de acuerdo en transitar por este cauce de justicia transicional.

Eso es lo que yo opino de la pregunta de la Suprema Corte en su reformulación.

Por lo tanto, mis queridas diputadas y diputados, no veo absolutamente ningún tipo de, incluso digamos, quedar bien con el gobierno federal respecto de esta pregunta, al contrario, nos está dando un cauce distinto, diferenciado, que se requería en nuestro país para acceder a lo que pasó realmente en el pasado.

Creo que es una pregunta sumamente importante y muy interesante. Obviamente, por ejemplo, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa con el compromiso de esclarecer el caso de estos 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa. 

¿Qué aconteció? Acontece que, efectivamente, hemos avanzado, y que este es un tipo de justicia transicional precisamente, ¿por qué? Porque el Gobierno de México, el presidente de la República, la primer comisión que instaló en el primer acto de su gobierno fue la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia de Ayotzinapa.

Se han realizado cantidad de entrevistas con actores claves. Este año el presidente se ha reunido en más de siete ocasiones y contando con el sexto aniversario con la Comisión de Ayotzinapa  y sus familiares. Este año el presidente de la República y el ministro presidente de la Suprema Corte y el fiscal general de la República, firmaron un convenio para realizar las acciones para esclarecer los hechos. Y se permite, por ejemplo, la consulta directa al expediente al GIEI, con lo que se posibilita el ejercicio del derecho de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a conocer la vedad y que se haga justicia y esto, esto es exactamente el cauce que nos está dando la Suprema Corte de Justicia en otras situaciones y en otros momentos de la historia de nuestro país.

También quisiera yo hablar sobre qué acciones se han realizado en la Secretaría de Gobernación en este momento para el fortalecimiento, por ejemplo, de los temas de las personas en situación de vulnerabilidad como las desapariciones o la búsqueda, los sistemas de búsqueda de personas.

Yo quiero compartirles que curiosamente y contrario a lo que muchas veces se dice y se dice por nuestros críticos y nuestros adversarios, sí se han fortalecido las instituciones del Estado mexicano y voy a poner este ejemplo, el fortalecimiento por ejemplo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la creación de las 32 comisiones locales de búsqueda de personas, de verdad con la colaboración, la cooperación de la Secretaría de Gobernación, pero más allá de eso por el impulso que le ha dado la Secretaría de Gobernación a la creación de estas 32 comisiones locales.

Se desarrolló el mecanismo extraordinario de identificación forense como nunca antes, el sistema de búsqueda ha estado funcionando de una forma impresionante hemos estado haciendo reparaciones integrales y el cumplimiento de sentencias del Sistema Universal Interamericano de Derechos Humanos, como por ejemplo en el caso de Lydia Cacho o de Acteal, por mencionar algunas, son algunas de las medidas de cumplimiento de organismos internacionales.

¿Y qué hemos hecho en materia de fortalecimiento al sistema de justicia? Yo traigo tatuado, por supuesto el sistema de justicia de mi país, porque ahí estuve más de 25 años, entre el Tribunal Superior de Justicia y la Suprema Corte.

Conozco a profundidad las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema de justicia y lo que puedo decirles es que en la mismísima Secretaría de Gobernación se creó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, con el que hemos tenido constantes, constantes diálogos, apertura con los Tribunales Superiores de Justicia, con las Fiscalías de todos los estados para el apoyo, para su fortalecimiento con los defensores públicos que nadie volteaba a ver y ahora hemos reposicionado en todos los sistemas de justicia de todos los estados de la República y hemos tenido gran respuesta por parte de estos de los sistemas de justicia locales para que reciban y se capaciten.

Muchos de los funcionarios judiciales, muchos de los Ministerios Públicos y también decirles que en esta Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, hemos creado mesas de justicia en donde apoyamos a personas que nos dicen ellas y a su decir han estado viciados sus procedimientos, los revisamos y hemos tenido éxito en el apoyo a las fiscalías y a los tribunales para resolver estos temas de estos casos que tenemos en el Sistema, en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Yo quisiera de verdad seguir diciéndoles todas las acciones que hemos tenido en materia de cómo hemos de llevar a cabo al disminución de las violencias contra las mujeres en este grupo interinstitucional de todas las instancias del Gobierno Federal, para el apoyo a las diversas instancias locales, a los municipios, para que puedan resolver o cuando menos dar una respuesta a la violencia en contra de las mujeres.

Son acciones concretas, son acciones precisas, son acciones territoriales en nivel macro y micro de actuación. El desafío, vuelvo a decir es enorme, es un reto verdaderamente fuerte para la Secretaría de Gobernación, pero por primera vez funciona este equipo interinstitucional de actuación rápida, emergente, que intenta responder desde el primer momento a estos casos identificados de, por ejemplo, desaparición de mujeres y de violencias en todos sus tipos y modalidades que atiende permanentemente a las víctimas.

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