_ El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se ha turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para consolidar la Estrategia de Seguridad Pública, con el objetivo de mejorar el combate a la delincuencia y reducir los índices de criminalidad.
Esta propuesta de reforma busca modificar el artículo 21 de la Constitución, otorgando mayores atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Con estos cambios, se fortalecería la coordinación en el Sistema Nacional de Inteligencia para la seguridad pública y se permitiría a la SSyPC solicitar información relevante para la identificación de hechos delictivos. Además, el proyecto establece que el Ministerio Público, la Guardia Nacional y las corporaciones policiales tendrán roles activos en la investigación de delitos.
La iniciativa contempla también que los fondos destinados a seguridad pública sean auditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su Secretariado Ejecutivo, y propone la creación de lineamientos para lograr la homologación de estándares y una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.