SFP pone en marcha segunda etapa de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones - NTCD Noticias
Domingo 05 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

SFP pone en marcha segunda etapa de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones

SFP pone en marcha segunda etapa de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones

SFP pone en marcha segunda etapa de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones

_ Fortalece la fiscalización en tiempo real de las compras públicas que se realizan con recursos federales. Publica en el Diario Oficial de la Federación reformas al acuerdo de implementación de la BESA. Entra en operación un sistema de alertas para detectar irregularidades en tiempo real en la ejecución de los contratos de más 500 unidades compradoras.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha la segunda etapa de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA), mediante la emisión de reformas al acuerdo de implementación de dicho sistema informático, en la edición matutina de hoy del Diario Oficial de la Federación (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5662646&fecha=26/08/2022#gsc.tab=0), con lo cual fortalece la fiscalización en tiempo real de las compras públicas con recursos federales.

En esta segunda etapa, entra en operación un sistema de alertas que detecta irregularidades durante el seguimiento a la ejecución de los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, desde su formalización hasta la recepción y pago de los bienes y servicios en 549 unidades compradoras al día de hoy.

Con la plataforma de la BESA se podrá detectar de manera oportuna cualquier desviación o anomalía en las contrataciones públicas que realiza la Administración Pública Federal (APF) y los entes públicos estatales y municipales.

Asimismo, con estas dos primeras etapas se conforma un sistema de información integral que incrementa la capacidad de auditoría de las unidades fiscalizadoras, lo que fortalecerá la prevención, vigilancia, inspección y revisión de los procesos de contratación pública, y ayudará a definir el alcance de las revisiones y simplificar los ejercicios de fiscalización.

La BESA entró en funcionamiento en octubre de 2021, con el registro obligatorio de los contratos cuyos montos ascienden a 15 millones de pesos o más, o su equivalente en moneda extranjera.

Con la puesta en marcha de la segunda etapa del sistema BESA, también avanzan los trabajos de la tercera y última etapa, en la que se generarán metadatos estadísticos, se emitirán reportes y se fortalecerán las alertas durante el desarrollo de los contratos.

La operación de la BESA se enmarca en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.

Reacciones