Subsecretario López-Gatell Ramírez lanza campaña contra vectores en Quintana Roo - NTCD Noticias
Lunes 22 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Subsecretario López-Gatell Ramírez lanza campaña contra vectores en Quintana Roo

Subsecretario López-Gatell Ramírez lanza campaña contra vectores en Quintana Roo

Subsecretario López-Gatell Ramírez lanza campaña contra vectores en Quintana Roo

_ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acompañado por titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, puso en marcha la campaña "Transformemos juntos la salud de Quintana Roo, eliminemos los criaderos de mosquitos". La iniciativa busca controlar la transmisión de dengue, zika y chikungunya en la región.

Durante una reunión de trabajo con la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, el subsecretario destacó que el control de enfermedades transmitidas por vectores requiere coordinación efectiva entre los estados y la federación para impulsar la prevención y saneamiento básico con descacharrización y limpieza de patios y sitios públicos antes de que inicien las lluvias.

El programa estratégico de Salud para el Bienestar y el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar son ejemplo del trabajo armónico de todo el sector Salud. Ambos incluyen las dos grandes ramas del sistema de salud: atención médica con servicios y medicamentos gratuitos, y las funciones esenciales de la salud pública con garantía de acceso, provisión de servicios, sistemas de información, vigilancia epidemiológica y regulación sanitaria.

Las autoridades federales, estatales y municipales trabajarán de forma coordinada con brigadas de salud en los llamados focos rojos para eliminar cacharros y limpiar escuelas, iglesias, mercados y otros sitios públicos, con el propósito de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades. Además, se repartirá casa por casa polvo no tóxico para agregar a los depósitos con agua, lo que evita las larvas y huevecillos de los mosquitos.

Cofepris acordó fortalecer, en coordinación con la entidad, la vigilancia sanitaria a establecimientos de insumos para la salud (farmacias), en específico aquellos con venta de medicamentos controlados (psicotrópicos y estupefacientes). Asimismo, iniciaron los trabajos para el análisis de la actualización del acuerdo delegatorio de facultades a la entidad.

Reacciones