Talento mexicano podrá desarrollar proyectos con la Agencia Espacial Europea - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Tecnología

-

Talento mexicano podrá desarrollar proyectos con la Agencia Espacial Europea

Talento mexicano podrá desarrollar proyectos con la Agencia Espacial Europea

Talento mexicano podrá desarrollar proyectos con la Agencia Espacial Europea

_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) han firmado un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, encabezó el evento en representación del secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara. El acuerdo se firmó con el objetivo de impulsar proyectos de clase mundial en México y estrechar lazos de cooperación en tareas sociales prioritarias para la población.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, agradeció el apoyo de la SRE y destacó la importancia del acuerdo para impulsar el ingenio mexicano. Por su parte, Eric Morel de Westgaver, director de Asuntos Europeos, Legales e Internacionales de la ESA, subrayó la importancia de México como actor espacial y la asociación como una oportunidad para expandir actividades y establecer una asociación sólida.

El acuerdo comenzó a esbozarse a finales de 2021 en una reunión bilateral en el 72º Congreso Internacional de Astronáutica con el director ejecutivo de la ESA, Dr. Josef Aschbacher. La reunión también contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Programa Espacial Universitario (PEU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros actores del sector espacial en México.

La delegación europea de la ESA estuvo compuesta por representantes de Iniciativas Sustentables, el Departamento de Relaciones Europeas y Externas, y la manager de Aplicaciones Integradas. La firma del acuerdo es una oportunidad para mejorar el futuro y seguir construyendo, ya que el espacio es para todos. El acuerdo permitirá a América Latina, el Caribe y México crecer en el uso del espacio en los próximos años.

Reacciones