Transmitirá el Cecut diálogo con el creador escénico Gilberto Corrales - NTCD Noticias
Viernes 07 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Transmitirá el Cecut diálogo con el creador escénico Gilberto Corrales

Transmitirá el Cecut diálogo con el creador escénico Gilberto Corrales

Transmitirá el Cecut diálogo con el creador escénico Gilberto Corrales

En el marco de la campaña Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Centro Cultural Tijuana transmitirá este miércoles 8 de julio una sesión más del ciclo Cartografía Escénica a través de su cuenta en Facebook cecut.mx.

Producto de la colaboración entre la compañía independiente Tijuana Hace Teatro y el Cecut, el ciclo comprende una serie de charlas con artistas de la región enfocadas a explorar sus experiencias escénicas e indagar cómo desarrollan sus conceptos y procesos creativos.

Diseñados para disfrutarse en casa, los diálogos de Cartografía Escénica son conducidos por Ramón Verdugo, codirector de Tijuana Hace Teatro, quien tiene en su haber más de 30 puestas en escena como director, actor y/o productor; las sesiones se transmiten cada miércoles en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de plataformas digitales del Cecut y de la agrupación independiente (www.tijuanahaceteatro.org).

En esta ocasión, Cartografía Escénica tendrá como invitado a Gilberto Corrales, joven dramaturgo y director de escena de origen sonorense radicado en Tijuana, Premio Innovación y Juventud en las Artes 2011 en la categoría de Dramaturgia y director de la compañía Teatro en el Incendio.

Fundada en 2011 en esta frontera, Teatro en el Incendio es una agrupación que se ha distinguido no solo por sus espectáculos, sino por la investigación y experimentación de nuevas poéticas escénicas y el diálogo con otras disciplinas.

La dirección general y artística de la agrupación están a cargo de Gilberto Corrales, varias de cuyas obras y otras bajo su dirección han sido llevadas a escena en las Muestras Nacionales de Teatro 2014, 2015, 2016 y 2018.

En 2019 Teatro en el Incendio fue seleccionada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”, siendo la única compañía de teatro de Baja California en obtener este apoyo.

La compañía participó también en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM (FITU 2017), así como en las ediciones 2013, 2014 y 2015 del Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California (FESARES), año este último en que obtuvo el Premio Especial del Espectador por la obra “El patético dios con prótesis”.

En el Cecut, Corrales ha llevado a escena varias piezas teatrales, entre ellas, “Standard: Dispositivo para ser una persona normal”, “El malestar de las bestias feroces”, “El señor de las moscas”, “El patético dios con prótesis” y, la más reciente, “Prohibido sentarse como señorita”.

Ganador del Premio Joven 2016 de Baja California en la categoría Cultural-Artístico, Corrales fue seleccionado por el Programa Nacional de Teatro Escolar para presentarse en el estado durante el bienio 2017-2018.


Reacciones