Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa - NTCD Noticias
Miércoles 10 de diciembre de 2025

Inicio

-

Nacional

-

Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

_ La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue inscrita este 10 de diciembre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El anuncio oficial lo realizó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial durante su vigésima sesión, celebrada en Nueva Delhi, India. Este reconocimiento histórico honra una tradición comunitaria que se ha mantenido viva desde 1833, cuando surgió como cumplimiento de una promesa al Señor de la Cuevita tras superar una epidemia de cólera.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, calificó el hecho como "un reconocimiento histórico que honra casi dos siglos de tradición, fe, identidad y organización comunitaria". Destacó que se trata de "un ejemplo vivo de cómo el patrimonio inmaterial une, inspira y fortalece a la comunidad". La representación formal inició en 1843, inspirada en el teatro evangelizador virreinal, y se realiza cada año con la participación fundamental de los ocho barrios originarios de Iztapalapa: San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara.

La nominación fue impulsada por un esfuerzo conjunto del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México –a través de la Unidad de Culturas Vivas (UCUVI) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa. El comité evaluador elogió a México por su estricta observancia del principio del consentimiento libre e informado y por un video realizado por Capital 21 que sustentó visualmente la candidatura.

El camino hacia este reconocimiento internacional comenzó en 2008 cuando el COSSIAC impulsó su declaratoria local. En 2012 fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y en 2023 se incorporó al Inventario Nacional. Actualmente cuenta con un Plan específico para su salvaguardia. La Unesco consideró que esta tradición satisface los criterios necesarios al fomentar paz y cohesión social más allá del aspecto religioso.

Reacciones