La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UT San Juan) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena con un reconocimiento a sus estudiantes provenientes de comunidades indígenas, en un evento donde se destacó la importancia de que puedan desarrollarse profesionalmente sin abandonar sus raíces, tradiciones y cultura.

Durante la ceremonia, el rector de la UT San Juan, Fernando Ferrusca, señaló que garantizar el acceso a la educación también implica generar condiciones para que las y los estudiantes conserven y fortalezcan su identidad. En ese marco, informó que a lo largo de 28 años la institución ha recibido a cerca de mil jóvenes provenientes de comunidades indígenas de Amealco, lo que reafirma su compromiso con una educación con igualdad de oportunidades.

Como parte de su mensaje, el rector puso como ejemplo el caso de Dolores García González, egresada de la Ingeniería en Mecatrónica, originaria de San Ildefonso, Amealco, e hija de padres artesanos, quien fue beneficiaria de una beca de movilidad internacional. "Educar también significa respetar, preservar y fortalecer nuestras raíces y que familias encuentren en la educación una oportunidad para construir un mejor futuro", expresó.

Durante la conmemoración también se inauguró la exposición pictórica "Reflejos", integrada por retratos realizados por estudiantes del taller de artes plásticas. Además, se presentaron los proyectos "Rahñä, La Voz de la Lengua", un traductor de otomí, y "Xädi Hñähñu, Aprender Otomí", ambos orientados a la preservación de esta lengua indígena.

Para concluir el evento, mujeres de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, en Amealco, presentaron la Danza de las Pastoras, una expresión cultural que forma parte del patrimonio de la región.