Logo
CONMEMORÓ DIONE ANGUIANO CCVIII ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA CON MILES DE IZTAPALAPENSES
alcaldias - 2018-09-17
BETA
CONMEMORÓ DIONE ANGUIANO CCVIII ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA CON MILES DE IZTAPALAPENSES


La Jefa Delegacional expresó su reconocimiento y afecto a la población iztapalapense por permitirle gobernar la delegación más grande.

Se desplegaron más de 500 servidores públicos de la Delegación Iztapalapa y la SSPCDMX para dar seguridad y vialidad a más de 45 mil asistentes.

La Sonora Dinamita de Lucho Argaín, la Original Banda El Limón y el Grupo Cañaveral entre los artistas que mantuvieron la alegría del público durante l festejo que duró más de 12 horas.


Acompañada por más de 45 mil iztapalapenses, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, conmemoró el CCVIII Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia al dar el tradicional Grito de Independencia en la Macro Plaza del Jardín Cuiitláhuac, en un festejo que duró más de 12 horas y que se caracterizó por el ambiente familiar y que hasta la media noche registraba saldo blanco como fue la constante en esta administración.

A las 23:00 horas se registró el punto culminante de la celebración, cuando la Jefa Delegacional, portando la bandera, hizo sonar la campana cuatro veces y comenzó la tradicional arenga con los “vivas” a la Independencia, a los Héroes de esa Guerra y a México, con el coro de los miles de personas que abarrotaron la Macro Plaza.

Además de la arenga conmemorativa, Dione Anguiano expresó su reconocimiento a la población iztapalapense: “Gracias Iztapalapa. Gracias por todo su amor y cariño, los quiero mucho. Muchas gracias mujeres y hombres que luchan y trabajan diariamente. Gracias por permitirme haber gobernado la delegación más grande de este país”, exclamó emotiva.

Previo al Grito de Independencia, la titular del gobierno delegacional realizó la liberación simbólica de 11 detenidos – 10 hombres y una mujer - en el Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-4, quienes fueron remitidos por cometer infracciones administrativas. Con ello recordó cuando, en 1810, Miguel Hidalgo dio la libertad a los presos de cárceles guanajuatenses para sumarlos a la causa independentista que él encabezaba.

Conforme al reporte de la Coordinación General de Seguridad Pública, al momento del Grito de Independencia, el aforo era de 45 mil personas en la Macro Plaza, pero se estima que por lo menos 10 mil más estuvieron en la Macro Plaza a lo largo del festejo

Derivado del operativo de seguridad y vialidad desplegado por la Delegación Iztapalapa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), y la corresponsabilidad de los asistentes para mantener la tranquilidad y la paz en la conmemoración de la Macro Plaza, éste resulto con saldo blanco.

En el operativo, participaron más de 150 servidores públicos de áreas operativas y más de 350 elementos del sector 56 de la Policía Auxiliar, integrados en la Policía Delegacional de Iztapalapa; de la Subsecretaría de Tránsito y de la Dirección de Protección Civil. Además, dos integrantes de la Policía Delegacional permanecieron en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C5) para monitorear el desarrollo de la conmemoración.

A su vez, personal de la Dirección de Gobierno y de la Coordinación General de Seguridad Pública delegacional mantuvo vigilancia en las inmediaciones de la Macro Plaza para evitar que el comercio informal invadiera la vía pública, así como la venta ilegal de bebidas alcohólicas mediante la instalación de “chelerías” o en locales comerciales.

También se realizaron cierres viales en las calles aledañas a la Macro Plaza para evitar aglomeraciones en la circulación y prevenir accidentes viales, lo cual contribuyó también a la consecución del saldo blanco.

RITMO Y ALEGRIA EN EL FESTEJO

A partir de las 13 horas comenzó el elenco de artistas con la presentación de ballets folklóricos, grupos de rock y el mariachi Miraflores, quienes mantuvieron la atención del público hasta las 19:00 horas, cuando apareció en el escenario Orlando Zapata y su gente para interpretar música a ritmo de salsa y cumbia.

Más tarde José Antonio López, más conocido como “El Mimoso” puso a bailar al público con música de banda y dejó paso a la original Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Elsa López, quienes interpretaron varios de sus éxitos como Escándalo, Mi Cucú, La Cadenita, Que nadie sepa mi sufrir y El Viejo del sombrerón, entre otras, con los que la gente no paraba de bailar.

Enseguida vino el acto protocolario del CCVIII de Independencia, acompañado de los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, así como la quema de vistosos fuegos artificiales y la interpretación del Huapango de Moncayo, por parte de la Banda Sinfónica Delegacional, así como las clásicas melodías el Jarabe Tapatio y la Negra.

La recreación continuó con la presentación del grupo Cañaveral, quien puso a bailar a la multitud con sus más famosos éxitos. La parte musical cerró con la presentación de la Original Banda el Limón, con la que disfrutaron quienes se quedaron hasta terminar el festejo.


Más de delegaciones