Logo
INAUGURA DIONE ANGUIANO NUEVAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE IZTAPALAPA
alcaldias - 2018-09-26
BETA
INAUGURA DIONE ANGUIANO NUEVAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE IZTAPALAPA


Se reubicó el Archivo Histórico de Iztapalapa a fin de dignificar las instalaciones y mejorar las condiciones de servicio.

Estará abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

“Hoy tiene dignidad la casa del pueblo de la Delegación Iztapalapa”: Dione Anguiano.


La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, en compañía de la Directora del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo, inauguró las instalaciones que albergan gran parte del acervo histórico de Iztapalapa, las cuales se ubican en el espacio público recuperado, a un costado de la Explanada Delegacional.

En el acto inaugural, la mandataria local destacó la necesidad de mejorar y reubicar las instalaciones del Archivo Histórico de Iztapalapa, a fin de dignificarlas, darles visibilidad y resaltar la historia e identidad de sus habitantes.

Anguiano Flores destacó que “al brindarle al archivo histórico la ubicación adecuada, así como las instalaciones dignas con arquitectura moderna e incluyente, espera despertar el interés en la población, principalmente iztapalapalense, a visitar y conocer parte de la historia de su propio entorno, la cual ha sido escrita por el mismo pueblo”.

Asimismo, la Jefa Delegacional resaltó que “con estas acciones hemos demostrado lo mucho que nos importa Iztapalapa y nuestro interés en mejorar los espacios públicos de la demarcación para que la gente conviva sanamente, porque las obras deben verse y hacerse con amor y no como razones políticas. Hoy tiene dignidad la casa del pueblo de la Delegación Iztapalapa.”

En su participación, la Directora del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo, demostró su gratitud hacia esta acción de gobierno que refleja la relevancia que tiene la gran historia de una de las delegaciones más antiguas del Valle de México.

“Felicito a Iztapalapa, y a su Delegada, porque ahora cuentan con un espacio en donde se resguardarán las fuentes de su historia, la gente ahora podrá acudir para conocer qué les ha definido como comunidad y como pueblo, lo cual data de tiempos prehispánicos. Esta nueva sede muestra la dignificación e institucionalización verdadera que el Archivo Histórico debe tener”.

Además, destacó la importancia de darle a este lugar, el reconocimiento que merece, ya que ahora es un requerimiento legal que todas las administraciones salientes dejen un archivo histórico de lo ocurrido durante su mandato, a fin de que el gobierno entrante dé continuidad y lo enriquezca con cada acción que realice y, así, no perder detalle de la historia de cada demarcación.

El Archivo Histórico de Iztapalapa estará abierto a todo el público, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

El lugar, ahora cuenta con dos niveles, buena iluminación y naturaleza en su interior; resguardará copias certificadas de documentos provenientes del Archivo General de la Nación, artículos, revistas, libros y material hemerográfico con publicaciones que narran parte de la historia de Iztapalapa.

Cabe destacar que el material con el que cuenta el Archivo Histórico de Iztapalapa es meramente para consulta, y es prestado únicamente con la presentación de una identificación oficial; de igual manera, el acervo es enriquecido con videos y audios que pueden ser solicitados por sus visitantes.

Finalmente, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, hizo un atento llamado a toda la población a cuidar y preservar todas las obras que, durante su administración, se han entregado al cien por ciento; tales como el kiosco, la reforestación del Jardín Cuitláhuac, la fuente y, ahora, el archivo histórico de Iztapalapa.


Más de delegaciones